Medicina que vale ‘quilates’

Cuando escuchas la palabra oro, lo primero que se viene a la menta es brillo, poder, lujo y joyas, pero, ¿qué pasaría si te dijeran que este metal se puede inyectar?

Científicos de Estados Unidos, encabezados por el pediatra y especialista en virología de la Universidad Vanderbilt en Tennessee, James Crowe, desarrollaron una vacuna que contiene nanopartículas de oro.

Estas nanopartículas de dicho metal imitan al virus dentro del cuerpo. A su vez, llevan proteína a las células del sistema inmunológico.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

65
millones de personas se contagian al año de VRS
Las nanopartículas de oro imitan al virus en el cuerpo. Y llevan proteínas a las células del sistema inmunológico
Bebés, niños y las personas mayores son los más vulnerables a infecciones virales respiratorias
http://www.youtube.com/watch?v=bMWw3-spZK4

Cuando escuchas la palabra oro, lo primero que se viene a la menta es brillo, poder, lujo y joyas, pero, ¿qué pasaría si te dijeran que este metal se puede inyectar?

Científicos de Estados Unidos, encabezados por el pediatra y especialista en virología de la Universidad Vanderbilt en Tennessee, James Crowe, desarrollaron una vacuna que contiene nanopartículas de oro.

Estas nanopartículas de dicho metal imitan al virus dentro del cuerpo. A su vez, llevan proteína a las células del sistema inmunológico.

El objetivo de inyectar pequeñas dosis de oro en el cuerpo es combatir el Virus Respiratorio Sincitial  (VRS), el cual afecta a personas de todas las edades, en todo el mundo. Principalmente a bebés, niños y ancianos.

Alrededor de 65 millones de personas en el mundo se infectan cada año con el VRS.

Aún no hay vacuna para prevenir este virus que es la principal causa de neumonía y la razón primordial por la que se hospitaliza a los bebés y  también a los niños.

“Sabíamos que el oro era seguro de inyectar bajo ciertas circunstancias y que se podía hacer en partículas muy pequeñas”, dijo Crowe a la BBC.

Este nuevo proceso médico fue publicado el 26 de junio de este año en la revista científica Nanotechnology.

Salud que vale oro

Lo que hizo el equipo de expertos fue “utilizar una proteína de la superficie del virus, que es lo que le permite al sistema inmune reconocerlo, y la transfirieron a la superficie de la partícula de oro”, subraya la BBC.

Crowe mencionó que para poder preparar esta vacuna y lograr un tamaño adecuado de las nanopartículas (para que no se pegaran unas con otras, por ejemplo), se requirió de un trabajo químico de años.

En el laboratorio, se administró esta nueva vacuna a células de personas sanas. 

Se planea también usar nanopartículas de oro en tratamientos con animales.

Para la Organización Mundial de la Salud, según publica la BBC, hacer una vacuna contra el VRS es de suma importancia, debido a que es la principal causa de hospitalización de bebés recién nacidos en el mundo.

Por ello el reto es mayor, dice James Crowe. La vacuna tendrá que ser segura para suministrarse vía intravenosa desde que nace el niño, a una edad en la que “su sistema inmune es todavía muy inmaduro”.

“Estas partículas (de oro) son del tamaño correcto para la mayoría de virus comunes que infectan a humanos e incluso a animales”.

Aunque ya se utilizaba oro en tratamientos para enfermedades como artritis, esta es la primera vez que se utiliza nanotecnología con este metal, para términos médicos. Y es la primera vez que el metal es suministrado dentro del cuerpo humano en cantidades diminutas, para actuar directamente en el sistema inmunológico de los seres humanos.

Es un metal, no un ser vivo

A diferencia de las técnicas de vacunación tradicionales, al inyectar oro, “el cuerpo piensa que ha visto a un virus o algo parecido a un virus, aunque en este caso las partículas no pueden crecer como los virus”, añade el pediatra.

Y es que hasta ahora, solamente se han hecho vacunas con virus que, aunque están vivos, están débiles, lo que afecta a personas que tienen un sistema inmunológico vulnerable.

“Nuestra vacuna experimental no crece porque se trata de partículas inanimadas. Esto nos permite controlar exactamente cuánta proteína se libera del virus”, señala Crowe.

Por lo que los científicos creen que al administrarla, esta vacuna no causaría problemas, dado que se trata de pequeñas cantidades de un metal, no de otro virus (u otro ser vivo). 

¿Qué es el VRS?

El Virus Respiratorio Sincitial  (VRS) afecta a personas de todas las edades y causa infecciones en el tracto respiratorio. 

En lugares de clima tropical esta infección es más común en la temporada de lluvias.

Mientras que en climas templados, se presentan epidemias de VRS durante la época de invierno.

Al menos en Estados Unidos, casi todos los niños se contagian con el VRS, de hecho, cuando llegan a los dos o tres años de edad, la gran mayoría ya lo habrá padecido.

El VRS es una de las principales causas de hospitalización de bebés en todo el mundo, según la BBC.

Anualmente, millones de personas se contagian con este virus. Todavía no hay una vacuna para prevenirlo, tal como ya existe para la varicela o la hepatitis. 

Además, el VRS es la principal causa de neumonía.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil