Dos amigas habían acordado ir juntas a un concierto en las Fiestas de Abril Tampico; sin embargo, no lo lograron, ya que Valeria falleció tras pasar por un proceso quirúrgico. Su amiga hizo toda una campaña para que Matisse cantara su canción favorita.

El objetivo se logró y el trío mexicano cantó “Valeria”, además de dedicarle toda su presentación a ella. Este episodio les recordó a Melissa, Pablo y Román, integrantes de Matisse, el porqué hacen música y les demostró que no están solos, sino que su trabajo resuena en el corazón de la gente que los sigue.

“Creo que tuvimos un momento entre nosotros de decirnos ‘es por esto que hacemos música, porque podemos conectar con personas que no tenemos ni idea’. La verdad es que fue un momento muy emotivo en el que ella vino al concierto con una foto de su mejor amiga y lo vivió desde arriba, con nosotros. Cantamos esta canción y le dedicamos el concierto a Valeria, estuvieron sus papás, y creo que esa es la parte más linda de hacer música, que al final alguien toma tu canción y le da un significado”, cuenta Melissa.

Grupo Matisse

Durante el confinamiento recibieron comentarios muy positivos de gente que les daba las gracias por sus canciones, por acompañarlos en su dolor, sin saber que a Matisse la música también los salvó, de alguna manera.

“Creo que son tiempos difíciles, entonces, sí de alguna manera podemos dar algo para que la gente lo pase mejor, pues qué felicidad”
MelissaCantante de Matisse

Ahora, Matisse se encuentra promocionado su nuevo disco Así de enamorados, en el que experimentan un nuevo sonido al que llamaron “popteño”, una mezcla de pop con música mexicana, y con el que presentan canciones en vivo.

“Siempre habíamos tenido ganas, porque al final es algo que nos gusta demasiado, lo escuchamos todo el tiempo desde muy morros. El año pasado sacamos una canción con el Carín León que se llama ‘Como lo hice yo’ y le fue rebien, a la raza le gustó mucho; estábamos haciendo conciertos y esa era la canción que más cantaba la gente, y también sabemos que para el Carín es una canción importante, porque también se la cantan mucho”, cuenta Pablo.

Al ver el éxito de ese tema dijeron “sí ya sacamos esta canción, por qué no terminamos de hacer el guiño completo, haciendo este disco”.

Así de enamorados está formado por ocho temas: tres reversiones de canciones de sus primeros discos, tres inéditas, “Como lo hice yo” y el cóver “Un nuevo amor”.

“Queríamos sacar una canción, una balada muy icónica y con una letra muy de dolor y los tres platicando sobre cuál podría ser, acordamos ‘Un nuevo amor’. Creemos que es una canción súper representativa de los 2000, que a muchos nos suena, igual a las nuevas generaciones no tanto, pero consideramos que a toda nuestra generación nos marcó, incluso, ni tuvimos que aprendernos la canción porque ya nos la súper sabíamos”, platica Melissa sobre el cóver.

De este tema Román confiesa que su parte favorita es la transición de cómo entra la canción y piensas que será una baladita, como las que canta Matisse, pero cuando entra la tuba siente que “se pone loco el asunto”.

Junto con Intocable, Matisse también está presentando el tema ‘Más muerto que vivo’

Su compromiso social

En medio de este crecimiento profesional que la banda está viviendo, sus integrantes no son ajenos a la realidad que se vive no sólo en México, sino en gran parte del mundo, donde la violencia parece que cada vez más gana terreno; por ello, hacen un llamado a la gente a no ser indiferentes.

“Más allá de como grupo, como individuos, como personas tenemos que estar tremendamente conscientes de lo que está pasando, pero de verdad tremendamente conscientes, ahorita no cabe espacio para la desinformación, para la indiferencia, no debe haber, no puede haber, no puede ser de ‘yo no leí, no sabía’, no, ponte a ver, ponte a generar un criterio, ponte a ayudar si puedes”, asegura Pablo.

Matisse le pide a la gente que se informe correctamente sobre todo lo que está sucediendo, que se vuelva parte de la solución y que evite las fake news, el pánico y la desinformación porque eso daña.

“Creo que lo que hace realmente falta es un brazo más fuerte hacia la violencia, y no me refiero a atacar la violencia con violencia, para nada, más bien a sentirnos más en paz, que nos podamos sentir más unidos como país, no puede ser que en México al salir te sientes en peligro. La gente tiene que dedicarse más a entender eso, entender que se está haciendo un desmadre en este país y tenemos que responder ante ello”, refrenda el cantante.

A pesar de todos los problemas sociales que existen, el trío no deja de soñar, porque, como dice, tiene “un chinguero de sueños por cumplir”.

“Creo que te podría llenar este cuarto con las cosas que nos gustaría cumplir, pero te hablaré de que nos gustaría hacer un Auditorio Nacional, nos encantaría, sería esa la gran meta, en verdad nos encantaría”, comparten. 

El mejor lugar

Matisse comparte dónde sería el escenario ideal para escuchar Así de enamorados.

Mientras que Pablo asegura que él lo escucharía todos los viernes y sábados en una buena borrachera, Melissa dice que si es de fin de semana, pero si se te atraviesa el martes, pues el martes será un buen día.

“También tiene unos moods de carretera, y en la carretera no debes de tomar, pero sí puedes andar como emocional. La verdad es que es lo bonito del regional y es lo bonito del haber hecho canciones sentidas, porque te quedan en cualquier lugar y más si las aderezas, las potencializas, con este elixir, con el sudor del agave, sabe doblemente bien”, considera Román.

¿Qué hace fuerte a Matisse?

Los integrantes del grupo resaltan algunas cualidades de sus compañeros, las cuales hacen que Matisse vaya creciendo en el gusto de la gente:

Melissa considera que Pablo tiene la cualidad de ser muy determinante y apasionado, con mucho empuje, lo que a veces siente que a Román y a ella los jala de una manera muy linda. “Creo que hemos logrado muchas cosas increíbles gracias a este empuje que tiene”, dice.

De Román resaltan el balance que provoca en el grupo, porque es quien los tranquiliza, es el que hace que le bajen un poquito al ritmo y quien les recuerda que deben disfrutar el momento, porque están viviendo lo que soñaron hace tiempo.

Sobre Melissa, Román y Pablo opinan que es la parte artística de Matisse, la que se fija en los detalles y en las cuestiones visuales.

También puedes leer: “Quiero que mis canciones se vuelvan clásicos”; Lupita Infante