¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Cine

#MasterClass con Guillermo del Toro: Hay una razón por la que estoy ahorita aquí, y son los jóvenes

Jonathan Ávila

El director de La Forma del Agua estuvo de visita en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde compartió su experiencia en el cine y su intención de poder iniciar becas y apoyos a los talentos locales


Mar 10, 2018

Recibido con una ovación de pie por los asistentes, Guillermo del Toro visitó la tierra que lo vio nacer e impartió, la tarde de este sábado una master class, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde confesó que uno de los motivos de su visita es poder impulsar el talento joven de Guadalajara y México.

“La animación de Guadalajara es extraordinariamente rica, para mí se debe y puede crear la circunstancia en tanto sea posible, para que esa animación se vuelva un sello de la ciudad (…). Vamos a seguir armando y claro que me interesa (ayudar).

“Hagamos continuidad porque el hacer cine en la adversidad, que suena horrible cuando empiezas y te quieres dar por vencido, te preparas. Cuando ya hiciste cine en México puedes hacer cine donde sea. Cuando me grillan en el extranjero, pues yo ya estuve en la UdeG, hay que sobrevivir”, agregó el cineasta tapatío.

Durante la sesión compartió detalles de su carrera y cómo su última película podría considerar una síntesis de sus trabajos previos.

Presumió como lo que va contra lo intuitivo en el cine es el mejor elemento para hacer un filme, por eso Del Toro presumió ser el creador de un melodrama doméstico, musical, de espías y comedia sobre una pareja poco habitual en las historias románticas de Hollywood.

“Si para hacer una película fantástica, y tú consultas una película fantástica, estás haciendo un eco. Pero, por ejemplo, para hacer una película de ciencia ficción como Alien, Ridley Scott consulta películas de terror. Es decir, la contraintuición es valiosísima”, señaló Guillermo del Toro.

Con un lenguaje ameno, lleno de humor desde su entrada, el recientemente premiado como mejor director y mejor película en los premios Óscar 2018, también mostró como momentos de su vida se reflejan en su obra y le han dado sentido. Recordó que siempre le ha gustado que el color de los baños en las películas que ha dirigido sean verdes e inmediatamente dijo: “seguramente el de mi abuelita era verde”.

En rueda de prensa, Raúl Padilla López, presidente del patronato del FICG, inauguró la sala Guillermo del Toro, de la Cineteca del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, donde también se contó con la compañía del mismo director.

Así mismo, se dio el anuncio de la creación de la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro, para brindar apoyo a los jóvenes cineastas y el impulso del séptimo arte en la ciudad de Guadalajara. Se trata de una beca de al menos 10 años para que los jóvenes cursen estudios en el extranjero para mejorar su talento. El premio se emitirá vía una convocatoria abierta en la que el jurado será presidido por el director tapatío.

“Lo que realmente se queda es lo que realmente uno entrega a quien se queda detrás (…). Si cambiamos una vida, cambiamos una generación, completamente. Así como tuve un momento en que hubo gente que creyó en mí y entonces tuve que seguir por décadas trabajando, ese primer impulso es importantísimo, y es el deseo de la exhibición, la sala y la beca. Que haya alguien que diga ‘quiero hacer y voy hacer’”, expresó Guillermo del Toro luego del anuncio de la beca.


Notas relacionadas

Dic 18, 2018
Lectura 2 min

Dic 17, 2018
Lectura 3 min

Comentarios