También para ellos

Si tu perro es tu mejor amigo ¡demuéstaselo! La acupuntura es una técnica ancestral ¡y se puede aplicar también en animales!, de hecho, hace más de dos décadas que se practica en España. Pero ahora se está extendiendo a todo el mundo gracias a las escuelas de formación. 

 

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota

40
minutos es lo máximo que dura una sesión de acupuntura en animales
No sólo nos dedicamos a poner agujas. Es importante que quien realice la acupuntura en animales sean profesionales en la materia, ellos tambiñen sienten” 
María Teresa RecioVeterinaria Profesional

Si tu perro es tu mejor amigo ¡demuéstaselo! La acupuntura es una técnica ancestral ¡y se puede aplicar también en animales!, de hecho, hace más de dos décadas que se practica en España. Pero ahora se está extendiendo a todo el mundo gracias a las escuelas de formación. 

 

Y no sólo comprende la estimulación de puntos específicos de cuerpo mediante la inserción de agujas, también existe la terapia herbal, la terapia alimentaria y los masajes. 

 

En la actualidad, la acupuntura veterinaria es aún desconocida y la gente desconfía de ella. María Teresa Recio, propietaria de Jing Well, una clínica que ofrece esta y otras técnicas como tratamientos para las mascotas, comentó para el medio español ABC que “esto se debe a que hay personas que han tenido malas experiencias recurriendo a medicinas alternativas para ellos mismos. 

 

También he escuchado que acupuntores de personas que tratan a animales, que los patrones de enfermedad son los mismos y el mapa de acupuntos es casi idéntico.Es imprescindible que el acupuntor de una mascota sea un veterinario licenciado: no sólo nos dedicamos a poner agujas, asesoramos sobre la alimentación (qué necesidades porcentuales de nutrientes requieren un perro, un gato o un caballo) y la medicación (si es conveniente subir o bajar la dosis de determinados fármacos)”.

 

¿Qué especies pueden recibir acupuntura?

 

Los canales energéticos o meridianos a través de los cuales circula el Qi o energía vital están presentes en todos los seres vivos. En Estados Unidos algunos zoológicos y centros de recuperación de animales realizan la acupuntura en delfines, la doctora Connie Clemons-Chevis del Instituto para el Estudio de Mamíferos Marinos, es la encargada de analizar el mapa de acupuntos de los cetáceos en la actualidad.

 

Además, en Costa Rica y Brasil se realiza la acupuntura a tortugas e iguanas, otras de las especies que se tratan con mayor frecuencia en el mundo son perros y gatos.

 

El mercado que va despuntando más es el de los caballos, mientras que las aves y reptiles sigue sin mostrar signos de crecimiento.

 

Varias técnicas

 

Con la finalidad de que la acupuntura veterinaria logre el mayor efecto posible en los animales a tratar, es necesario combinar diferentes técnicas, los expertos recomiendan la electroestimulación para ayudar a la liberación de más endorfinas y serotonina.

 

Lo segundo a realizar es la moxibustión para regular la temperatura corporal, seguido de la elaboración de dietas naturales y terminar con un masaje. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil