8

Semanas duraron las pruebas para la investigación


El sobrepeso canino puede causar diabetes, artritis, presión arterial alta y otros males

La obesidad es hoy en día un problema que afecta no sólo a los humanos sino también a nuestras mascotas. De hecho, en Reino Unido más de la mitad de los perros tienen sobrepeso y los gatos y conejos también se están poniendo demasiado gordos, mientras que los perros estadounidenses no se quedan atrás: el 54 por ciento tiene sobrepeso, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés).

Por lo que en algunos países la obesidad animal ya pasó a ser la primera causa de problemas de salud en animales domésticos, sin embargo, hay algo que se puede hacer por ellos y es combatir su obesidad con dieta y ejercicio.

Según detalla una publicación de la BBC, las causas del sobrepeso en los animales de compañía pueden  ser muy variadas, entre ellas se destacan el exceso de alimento y la falta de ejercicio, así como el desconocimiento sobre el peso “ideal” del can.

Y no se trata sólo de una cuestión estética, ya que las enfermedades que un perro puede desarrollar a consecuencia de la obesidad son diabetes, presión arterial alta, dificultad para respirar, artritis, mal funcionamiento del hígado, pelaje pobre y de baja calidad, así como dificultades digestivas, además de reducir la expectativa de vida de los animales.

Ahuyenta los kilos perrunos

La Clínica de Control de Peso de la Universidad de Liverpool fue la encargada de realizar las investigaciones —a 13 voluntarios y sus respectivos canes— bajo la dirección del profesor Alex German.

Los exper+tos se plantearon averiguar qué es lo que tiene un mayor impacto en el peso de los perros: cuánto comen o cuánto se ejercitan.

El Indice de Masa Corporal (IMC) de cada can fue medido y dividieron a los participantes en dos grupos. Mientras que al Grupo 1 se le asignó una dieta diseñada específicamente para cada animal, al Grupo 2 se le asignó un plan de ejercicios personalizado, aumentando un poco más su actividad física habitual. Es decir, si un perro caminaba 40 minutos al día, ahora debía caminar una hora.

Al termino de la prueba, los perros del Grupo 1 perdieron en promedio el 10 por ciento de su peso y los del Grupo 2 perdieron tan sólo 2 por ciento, por lo que se concluye que una reducción de calorías en la dieta de los canes es el método más efectivo para que pierdan sus kilitos de más.

Dato del día

Para 2030 el 39 por ciento de los mexicanos será obeso, alerta la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El reporte señala que entre los países miembros uno de cada dos adultos y uno de cada seis niños tiene sobrepeso u obesidad.

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con la mayor cantidad de adultos con obesidad (38.2 por ciento) y México está en el segundo sitio, con 33.3 por ciento de las personas mayores de 20 años que tienen un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kilogramos por metro cuadrado (kg/m2), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de Medio Camino de 2016.

Fuente: abcsalud.es