El quinto aniversario de Record Store Day se festejó el 21 de abril, pero apenas se dieron a conocer los números de ventas que justifican esta celebración

El tercer sábado de abril de cada año está reservado en el calendario de tiendas, fans y artistas para celebrar la música independiente y su distribución en formato físico.

El quinto aniversario de Record Store Day se festejó el 21 de abril, pero apenas se dieron a conocer los números de ventas que justifican esta celebración.

La sorpresa no es que las tiendas independientes de discos hayan registrado un crecimiento de 26.1 por ciento en sus ventas en comparación con la semana anterior, sino en el desglose de las 528 mil unidades vendidas donde resaltan algunas tendencias.

Por ejemplo, la venta de vinilos creció 182.7 por ciento, de 52 mil a 147 mil unidades; los sencillos crecieron 1,017.7 por ciento al pasar de 6 mil a 67 mil unidades; y la venta del formato de 12 pulgadas creció casi 3 mil por ciento al pasar de 2 mil a 61 mil unidades vendidas.

Este año Iggy Pop le dio el banderazo de salida a la venta de más de 400 lanzamientos especiales como padrino de Record Store Day. Sencillos, vinilos, discos compactos y ediciones especiales de artistas como Abba, Arcade Fire, Leonard Cohen o M83 estuvieron disponibles en tiendas independientes afiliadas.

Aunque es un evento de música anglosajona, vale la pena tomar como ejemplo el esfuerzo en conjunto de una comunidad de artistas independientes que quieren que su industria sobreviva y, sobre todo, para que la experiencia del álbum físico perdure al declive de ventas.