¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Más recintos culturales abren sus puertas hoy

José Pablo Espíndola

Los Museos Nacional de Arte, Nacional de Arquitectura, Nacional de San Carlos, Mural Diego Rivera y el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes esperan a sus visitantes con diversas exposiciones


Sep 2, 2020
Lectura 4 min
portada post

Después de más de cinco meses de haber cerrado para evitar más contagios de COVID-19, los recintos culturales poco a poco van abriendo sus puertas y retomando sus actividades, bajo los protocolos de seguridad necesarios que pide la llamada “nueva normalidad”.

Hoy es el turno de los Museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera y Nacional de San Carlos, así como el Nacional de Arquitectura y el Área de Murales en el Palacio de Bellas Artes, ubicados en la Ciudad de México, los que a partir de las 11:00 y hasta las 17: 00 horas retomarán sus actividades.

Para que los visitantes puedan disfrutar de las exposiciones será necesario que atraviesen el filtro sanitario (tapete desinfectante, gel antibacterial y medición de temperatura), además deberán mantener la sana distancia, por lo que el acceso a las salas será sólo al 30 por ciento de capacidad.

“Es tiempo de volver. Ya comenzamos la reapertura. El volver a verte para los recintos culturales les devuelve el sentido, les da la posibilidad de convivir con sus audiencias, con sus visitantes. Hemos cumplido, de la mano de la Secretaría de Salud, con protocolos muy estrictos, para cuidarlos, para que se sientan seguros en estos espacios culturales”, comentó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal.

Desde el pasado 19 de agosto, también abrieron sus puertas el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros

El Museo Nacional de Arte (Munal) en sus 33 salas exhibe la colección permanente, con obras referenciales en la historia del arte nacional, que abarcan una temporalidad de 450 años. En su reapertura incluye la exposición OriginalmenteFalso, de Gabriel de la Mora, en la cual, a través de 62 piezas abre un sugerente diálogo que llevará a los visitantes hacia una reflexión sobre los conceptos original y falso en el arte.

Por su parte, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) presenta la muestra Colección del Museo Nacional de San Carlos. A lo largo del recorrido por seis siglos de historia del arte occidental, los visitantes se reencontrarán con obras de grandes artistas como Lucas Cranach, Jacopo Carucci El Pontormo, Luis de Morales El Divino, Francisco de Zurbarán, Andrea Vaccaro y Alonso Cano.

La X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019-2020 es la muestra con la cual el Museo Nacional de Arquitectura recibe a sus visitantes en esta reapertura. La muestra está conformada de proyectos que buscan inspirar e impulsar a los despachos de arquitectura e interiorismo de las nuevas generaciones.

También se podrán apreciar los 17 murales de afamados artistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo, quienes forman parte del acervo que tiene el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Entre los murales que niñas, niños, adolescentes y adultos prefieren visitar es sin duda alguna Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual se exhibe de manera permanente en el recinto dedicado a esta obra artística de Diego Rivera.

Además del mural, el museo abrirá con dos exposiciones: No traigo para el camión. Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida en la Escuela Central de Artes Plásticas 1928-1932 y la primera edición del programa Archivo expuesto, un formato de exposición distinto que reinterpreta gráficamente los archivos en torno a personajes destacados de la escena cultural. Este año está enfocado en mujeres artistas.

También puedes leer: Museos desolados tras la pandemia en CDMX


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Voces en contra de Proyecto Chapultepec

Fernanda Muñoz


Oct 22, 2020 Lectura 5 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Encuentros fortuitos de arte para el público

Fernanda Muñoz


Oct 22, 2020 Lectura 3 min

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Especialistas en pro de la economía creativa

Indigo Staff


Oct 19, 2020 Lectura 6 min

Comentarios