Mujer sin una enfermedad terminal accede a la eutanasia

Martha Sepúlveda, la primera mujer sin una enfermedad terminal que accede a la eutanasia

Desde 1997, la eutanasia es posible en Colombia, para las personas con enfermedades terminales graves, hasta ahora Sepúlveda accederá a ella

Martha Sepúlveda, será la primera mujer en acceder a la eutanasia en Colombia sin tener diagnóstico de enfermedad terminal. 

Desde 1997, los pacientes terminales con enfermedades graves e incurables pueden acceder a la eutanasia, sin embargo, por medio de la sentencia C-233, expedida por la Corte Constitucional el pasado 23 de julio, se amplío el derecho fundamental a morir dignamente. 

Este fallo ampara a aquellas personas que padezcan una enfermedad que les provoque intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave incurable.

La Corte de Colombia modificó, con esta decisión, el artículo 106 del código penal en el cual se hablaba de homicidio por piedad o eutanasia como un delito.

La pena de la que habla dicho artículo cambia solamente si el procedimiento es llevado a cabo por un médico, además de que se debe hacer siempre y cuando haya consentimiento libre e informado del paciente. 

Te sugerimos: A un paso de la eutanasia

Quienes accedan a esta nueva modalidad, deberán sufrir de un padecimiento físico o psíquico a causa de alguna condición.

Martha Sepúlveda, la mujer sin diagnóstico de enfermedad grave e incurable en acceder a la eutanasia, se someterá al procedimiento el próximo domingo 10 de octubre. 

Sepúlveda sufre, desde hace tres años, esclerosis lateral amiotrófica, lo que le provoca dolores insoportables en las piernas, pues apenas puede caminar. 

La gravedad de su enfermedad se ha intensificado de tal modo que debe apoyarse en alguien más para desplazarse, pues sus piernas no responden debido al intenso dolor.

Durante una entrevista, Sepúlveda expresó con firmeza su deseo de acceder al procedimiento que terminará con su vida. 

“Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más y duermo más tranquila”, mencionó.

Te puede interesar