Martes 13: ¿Por qué se cree que este es un día de mala suerte?

La superstición tiene un origen muy antiguo y se remonta a diferentes creencias religiosas y acontecimientos históricos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una de las supersticiones más famosas es que los martes 13 son de mala suerte, ya que muchas personas consideran que en esta fecha ocurren sucesos negativos; tal como pasa hoy.

Por este motivo, muchas personas piden no tomar decisiones importantes, tal como dice el dicho “ni te cases ni te embarques”, pues todo podría salir mal; pero, ¿conoces cuál es el origen de esta creencia?

Martes 13: ¿por qué es un día de mala suerte?

Aunque pueda parecer que esta superstición es reciente, su origen se remonta a épocas muy antiguas; sin embargo, es importante mencionar que no hay una sola versión sobre de dónde o cuándo surgió.

Lo anterior es debido a que hay diferentes teorías al respecto; de esta forma, una de ellas es que el 13, como número de la mala suerte se relaciona directamente con la religión católica, ya que hay acontecimientos negativos sobre este número.

De esta forma, se cree que la mala suerte viene relacionada con la última cena, ya que eran 12 discípulos y Jesús; así se cree que la persona número 13 era Judas, quien traicionó a Cristo.

Algunas personas tienen una fobia al número 13 y en especial a lo que pueda pasar, llamada “trezidavomartiofobia”: Foto: Unsplash

Del mismo modo, en la Biblia el capítulo 13 del Apocalipsis está relacionado con al anticristo, ya que a lo largo de este ocurre la aparición de una bestia de siete cabezas; mientras que en la Kabbalah judía se habla de 13 espíritus malignos.

Por otra parte, en el tarot la carta que se asocia con la muerte y los malos augurios es la número 13; además se cree que la caída del Imperio Romano en Constantinopla en 1453 ocurrió un día 13.

Sobre por qué el martes, a finales de la Edad Media este día se relacionaba con el planeta Marte, el cual a su vez estaba asociado con la destrucción, la sangre y la violencia, ya que este cuerpo celeste representaba al dios de la guerra.

A pesar de ello, en algunos otros países como Estados Unidos se considera que los días de mala suerte son los viernes 13, ya que la muerte de Jesús ocurrió en viernes, además, se popularizó gracias a la serie de películas “Viernes 13″.

¿Qué no se debe hacer un martes 13?

Sin embargo, hoy es martes 13 y siguiendo las supersticiones hay algunas acciones que debes evitar; así que si quieres seguir esta creencia para tener éxito en tus proyectos, esto es lo que no tienes que hacer este día:

  • Mudarse
  • Casarse
  • Apuestas importantes en cuestiones financieras
  • Cruzarse con un gato negro
  • Viajar en el asiento 13 de un vehículo
  • Dormir en la habitación número 13
Se cree que el martes 13 no se deben realizar acciones importantes o tomar decisiones financieras, pues podrían salir mal: Foto: Unsplash

Aunque esta es solo una superstición, como un dato curioso, hay personas que tienen un miedo irracional al número 13 y en especial a lo que pueda pasar un martes o un viernes, por lo cual evitan viajar y salir de sus casas. Esta fobia lleva por nombre “trezidavomartiofobia”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil