¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

EXPLORACIóNESPACIAL

Marte los vuelve ‘locos’

María Alesandra Pámanes

En la antigüedad, los seres humanos emigraban de un lugar a otro para encontrar zonas y regiones habitables, ahora, la humanidad planea colonizar planetas fuera de la Tierra. Específicamente, Marte.


Sep 10, 2013
Lectura 5 min
portada post

300,000 personas se han inscrito para ser seleccionadas en la misión http://youtu.be/1jRnW8WP47Q

En la antigüedad, los seres humanos emigraban de un lugar a otro para encontrar zonas y regiones habitables, ahora, la humanidad planea colonizar planetas fuera de la Tierra. Específicamente, Marte.

Casi 300 mil personas, de 140 países diferentes, se han sumado al proyecto Mars One (de la compañía espacial SpaceX), el cual pretende llevar a un grupo de personas en un viaje sencillo al Planeta Rojo para que lo colonicen. Incluso en la página oficial de la organización privada holandesa ya se han publicado videos en los que las personas explican sus razones para ir –sin regreso– a ese planeta.

El viaje está planeado para el 2023 y solamente se enviarán cuatro personas en esta misión. Por lo que, en el 2015, se formarán 16 equipos de cuatro personas cada uno, los cuales entrenarán durante ocho años. Posteriormente, se hará la selección final del equipo que se enviará en la misión marciana.

Como en un concurso convencional, cada vez son más las personas que se inscriben con la esperanza de ser uno de los primeros seleccionados y de los primeros seres humanos en habitar en el Planeta Rojo.

Mars One estipuló que las personas deben estar conscientes de que el regreso a la Tierra no es viable tecnológica y económicamente, mucho menos físicamente. Por ello tendrán que estar completamente seguras de que Marte será su nueva casa, en donde van a vivir y trabajar por el resto de sus días.

Sin embargo, pese a que se prepararían aguantar el viaje al espacio, hay riesgos que no están tomando en cuenta, uno de los principales son las consecuencias psicológicas que conllevaría abandonar el planeta por tiempo indefinido.

A pesar de eso, desde abril de este año que se abrió la convocatoria para aplicar, la cifra de candidatos potenciales se ha incrementado más de lo esperado, con seres que estarían dispuestos a dejar la Tierra para morir en Marte.

Los riesgos del viaje marciano

En este espacio hemos aludido a que el viaje a Marte representa muchos riesgos inclusive para los astronautas que cuenten con la mejor preparación. 

De hecho, un análisis del rover que llegó en agosto del 2012 al Planeta Rojo, Curiosity, indicó que los astronautas estarían expuestos a radiación durante el largo tiempo que tardarían en llegar las misiones tripuladas, factor que aumentaría el riesgo de padecer cáncer.

Ante los resultados del análisis, la NASA comunicó que buscarán acortar el viaje a ese planeta y así, disminuir el tiempo de exposición de los astronautas. 

También desarrollarán diferentes tipos de protección antiradiación para las naves tripuladas, cuando se decidan a lanzarlas.

Hasta ahora, lo mínimo que puede durar el viaje son 360 días (de ida y vuelta).

En el caso de aquellos que quieran ir como “turistas” a Marte (que también hay iniciativas), y de las misiones de colonizarlo, los riesgos no solamente están relacionados a la radiación, pues también  se vería afectada su salud mental.

Esta semana, PopScience publicó que una colonia en el espacio será un campo de cultivo para las enfermedades mentales.

El aislamiento social total (como nunca antes, dado que será otro planeta), el encierro en un hábitat construido, la exposición a estar vigilado durante 24 horas por las cámaras del reality show, así como la falta de centros de atención para la salud mental, son solo algunos de los factores que contribuirían a que las personas se vuelvan completamente locas, según señalaron expertos en psicología.

Sin contar que no podrán ver a los seres queridos que dejen en la Tierra. Nunca.

The Guardian calificó esta misión como un reto tanto de ingeniería como de psicología. “Mars One está ignorando las consecuencias psicológicas de la colonización o no las está revelando”, subrayó la publicación.

A diferencia de los holandeses y los rusos, la NASA aún duda en lanzar misiones tripuladas a Marte y, por ende, seguirá enviando rovers. 

Para algunos, la agencia espacial estadounidense solo se está esperando a que el resto del mundo pruebe y falle, para así perfeccionar las misiones tripuladas desde antes de enviarlas.

Pero los entusiastas de Mars One –y el público– están ansiosos porque comience el reality show espacial, cuyo financiamiento se obtendrá de los tratos con las televisoras que seguramente se disputarán la transmisión de este “Big Brother” en el cosmos.

Reino animal ‘marciano’

Lo más seguro es que en menos de 20 años, los humanos llegarán a Marte. Pero antes de que esto suceda, es muy probable que los animales colonicen primero este planeta. Un grupo de expertos japoneses desarrolló una técnica para congelar el semen de animales en peligro de extinción, con el fin de que se desarrollen y habiten el Planeta Rojo. Así, no solo se conservarían algunas especies, también se lograría probar el territorio y las condiciones para que sea un lugar habitable para todo tipo de especies.

Miles rumbo al Planeta Rojo
Cada vez son más los interesados

Un reality en Marte
‘Big Brother’ del espacio

El precio de ir a Marte
Astronautas en peligro


Notas relacionadas

May 7, 2014
Lectura 2 min

EXPLORACIóNESPACIAL

Mejor en Júpiter

Eugenia Rodríguez


May 7, 2014 Lectura 2 min

Jun 26, 2013
Lectura 2 min

EXPLORACIóNESPACIAL

¿Nuevos mundos?

María Alesandra Pámanes


Jun 26, 2013 Lectura 2 min

May 13, 2013
Lectura 6 min

EXPLORACIóNESPACIAL

El astronauta estrella

Juan Antonio Zertuche


May 13, 2013 Lectura 6 min

May 10, 2013
Lectura 2 min

EXPLORACIóNESPACIAL

80 mil personas quieren ir a Marte

Juan Antonio Zertuche


May 10, 2013 Lectura 2 min

Comentarios