‘Mariposas en el estómago’: la relación entre el miedo y el enamoramiento (VIDEO)

Durante el enamoramiento el cerebro produce serotonina, noradrenalina, dopamina y glutamato, sustancia principal que genera actividad en el cerebro

Diana Patricia Guízar, de la Unidad de Posgrado de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que durante el enamoramiento las personas se sienten felices, bobas, vulnerables, fuertes y con “mariposas en el estomago”; ¿por qué las sienten?

El efecto es consecuencia del sistema nervioso entérico, formado por neuronas en el estómago y el intestino, es decir un sistema nervioso autónomo encargado de controlar al aparato digestivo. 

Paradójicamente, es el mismo sistema que se activa cuando nos da miedo y queremos huir, declaró Guízar Sánchez.

La estudiosa detalló que cuando el sistema simpático siente miedo envía la orden para huir, surge la adrenalina y manda más sangre a los músculos, brazos y piernas para correr, y reduce el flujo a otros órganos como el intestino y el estómago.

Luego el estómago detecta la reducción y envía señales al cerebro, eso mismo ocurre durante el enamoramiento y “es lo que entendemos como mariposas en el estomago”; el proceso dura aproximadamente los primeros seis meses de la relación.

Se han hecho estudios a través de resonancias magnéticas y se ha detectado que las sustancias generadas durante el enamoramiento, son las mismas que durante el miedo. Un ejemplo de ello es la adrenalina, explicó la académica.

El cuerpo produce serotonina, noradrenalina, dopamina y glutamatopero; por ejemplo, del 80 al 90 por ciento de la serotonina y el 50 por ciento de la dopamina se producen en el intestino.

TE PUEDE INTERESAR:

NEGOCIOS DEL (DES) AMOR

Te puede interesar