Mario Benedetti, la celebración del poeta

Mario Benedetti habría cumplido hoy 100 años de vida y, para recordarlo, la presidenta de la Fundación que lleva su nombre comparte lo que ha sido para ellos festejar al escritor desde Uruguay, sobre todo con reuniones de lectura, una de las mejores maneras para seguir difundiendo su legado en toda América Latina
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Hortensia Campanella descubrió las letras de Mario Benedetti cuando era universitaria. Estudiaba Literatura y, entre los múltiples autores uruguayos y latinoamericanos que debía analizar, estaba él, de quien leyó La Tregua, una de las novelas románticas del escritor

Al leerlo, Hortensia logró sentirse identificada, pues el autor tocaba temas, valores y sentimientos que, de acuerdo con Campanella, todos llevan dentro y descubren con sus escritos.

Actualmente, como presidenta de la Fundación Mario Benedetti, en Uruguay, la escritora confiesa que esa identificación hacia él no sólo sigue presente, sino que se ha ido profundizando después de estudiar más sobre la vida y obra de quien hoy hubiera cumplido 100 años de vida.

A través de la televisión de Montevideo hoy se transmitirá un documental referente a Mario Benedetti, el cual, de acuerdo con Hortensia Campanella, podrá recogerse y compartirse al resto de los países de América

“En realidad llevamos casi dos años preparando este centenario. Ha sido por un lado mucho trabajo, pero por otro una gran satisfacción, una gran emoción ver innumerables iniciativas de gente y de instituciones, pero sobre todo de grupos humanos, de asociaciones culturales, que han querido recordar a Benedetti con lecturas, con murales, con organización de actividades y exposiciones. Todo lo que nos han planteado hemos tratado de apoyar y de participar porque consideramos que es una alegría, aunque también un reto”, comparte la escritora.

En Uruguay, por ejemplo, habrá exposiciones de fotografías, la proyección de la película La Tregua y muestras gráficas, mientras que en México se realizarán el lanzamiento de un libro y reuniones virtuales en torno al autor.

Para Campanella, aunque con estas actividades se seguirá manteniendo vivo el legado de Benedetti, tal vez a él le hubiera parecido un poco abrumador ser tan celebrado u homenajeado, una palabra con la que no estaba de acuerdo.

“Recuerdo que cuando iba a cumplir sus 80 años, en la Casa de América de Madrid, donde yo trabajaba, decidimos plantearle que queríamos hacerle una semana de homenaje. Para empezar, se negó a que existiera la palabra homenaje, pero sí admitió la posibilidad de reunir a críticos, a cantautores, hacer una lectura él mismo; accedió a que ese homenaje no fuera homenaje, pero que en definitiva habláramos de su obra, cosa que a él le gustaba”, dice Hortensia.

Tomando eso en cuenta, aunque parte de las actividades para celebrar el centenario de Benedetti tienen que ver con exposiciones, la mayoría son reuniones de lectura, como la que realizará hoy el Instituto Cervantes desde sus plataformas digitales, y a la cual llamaron “Mario Benedetti, homenaje a un poeta”.

Poesía, el género de Mario Benedetti

El libro que publicará la Fundación Mario Benedetti en honor al autor es Mario Benedetti para todos, una edición por los 100 años de su natalicio, y en el cual se podrá encontrar una selección de sus poemas, género que era su preferido.

—Visto por el lector, parece que Mario es fundamentalmente poeta y narrador sobre cualquier otra cosa, le preguntó Joaquín Soler al uruguayo en el programa español Al fondo, a finales de los años 70.

—Sí. Para mí, el género que más me importa de lo que escribo es la poesía y luego el cuento y luego el ensayo. La novela viene después, aunque tal vez sea lo más conocido de lo que he escrito, reveló el autor.

De acuerdo con Hortensia Campanella, sin duda Mario se sentía antes que nada poeta, pues consideraba que la poesía era un instrumento, un camino para llegar a los sentimientos, al espíritu de los demás y para expresarse a sí mismo.

“Por eso creo que el diálogo que él quería tener con sus lectores consideraba que lo podía ejercer de una manera más transparente y más directa a través de la poesía, lo cual por supuesto no fue obstáculo para que escribiera muchos cuentos, teatro, novela, periodismo y crítica literaria. En fin, escribió muchísimo”, detalla.

Respecto al archivo de Benedetti que posee la Fundación, como cartas a escritores y políticos latinoamericanos, Hortensia revela que poco a poco se irán descubriendo, ya que se hayan estudiado minuciosamente.

Según destaca la escritora, la mejor manera de seguir teniendo presente al autor es leyendo su obra, pues en ella retrató todo lo que vio alrededor de su vida, como lo que vivía la gente, a la que él llamaba “prójimos”.

Con motivo del centenario del autor, mientras que diferentes editoriales lanzaron libros destacando la literatura del uruguayo, artistas y escritores se reunirán vía online para leer parte de sus obras. ¡Conócelos!
LiteraturaMario Bendetti. Antología poética (Alfaguara, 2020)

De ese modo, la presidenta de la Fundación Mario Benedetti brinda por los lectores de este escritor, sobre todo por los mexicanos que lo siguen y celebran hoy en su natalicio.

En su honor

Con motivo del centenario del autor, mientras que diferentes editoriales lanzaron libros destacando la literatura del uruguayo, artistas y escritores se reunirán vía online para leer parte de sus obras. ¡Conócelos!

Literatura

Mario Bendetti. Antología poética (Alfaguara, 2020)

Después de seleccionar diferentes poemas del uruguayo, el cantautor español Joan Manuel Serrat presenta sus favoritos en este libro, recordando todas las enseñanzas que le dejó a través de los años.

Mario Benedetii para todos (Grupo Planeta, 2020)

Con el propósito de celebrar y recordar al escritor, en este libro se reúnen los poemas que Benedetti fue desarrollando a lo largo de su carrera en la industria de la literatura, los cuales van acompañados de diferentes ilustraciones.

Actividades online

14 de septiembre

Hoy, a las 19:00 horas, en el canal de YouTube del Instituto Cervantes se llevará a cabo “Mario Benedetti, homenaje a un poeta” un recital en el que participarán diferentes músicos, como Joaquín Sabina.

15 al 30 de septiembre

En la página del Instituto Cervantes (cervantes.es) se realizará un club virtual de lectura con los Cuentos Completos, de Mario Benedetti.

Mario Benedetti, 99 años de la poesía del ‘reclutador de prójimos’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil