¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CINE MEXICANO

Sabina Sombra, un documental para alimentar el espíritu

Fernanda Muñoz

El director de cine Oliver Victoria creó Sabina Sombra con el propósito de reflejar la espiritualidad de los chamanes que habitan en Oaxaca y que se inspiran en María Sabina, conocida por usar hongos alucinógenos para sus rituales. Esta historia se verá en las pantallas de la Cineteca Nacional en 2020


Nov 25, 2019
Lectura 5 min
portada post

La chamana María Sabina (1894-1985) dejó un legado espiritual en Oaxaca, su tierra natal, debido a que los curanderos que habitan hoy día esa ciudad siguen invocándola, para que su alma los ayude a proteger a la sociedad. Eso es lo que refleja Sabina Sombra, documental del cineasta mexicano Oliver Victoria.

Oliver Victoria convivió con un grupo de chamanes para percibir, con la ayuda de su cámara, cómo viven, cuáles son sus pensamientos y acciones culturales, como comer y utilizar para sus rituales hongos alucinógenos, lo que acostumbraba hacer María Sabina.

De acuerdo con el también director de Paraíso perdido (2017), Sabina Sombra es una pieza muy particular y compleja, ya que representa muchos géneros cinematográficos, como el creativo, el experimental y el antropológico.

Y siguiendo por este camino complejo que señala el creador, el documental también hará que la gente se enfrente con distintos tabúes, como lo que representan los chamanes o curanderos, dedicados a trascender a otros mundos con ayuda de algún tipo de plantas.

Oliver Victoria asegura en ese sentido que este proyecto busca, como lo ha intentado hacer con todos los trabajos cinematográficos que ha hecho a lo largo de su carrera, alimentar el espíritu de los creyentes y no tan creyentes de los chamanes.

Oliver Victoria invirtió tres años para crear Sabina Sombra

“Mis historias siempre son de gente que tiene una gran espiritualidad, entonces lo que intento es eso, alimentar el espíritu de cualquiera que vea mis películas. Espero que todos aquellos que no crean en cosas del más allá quizás con esto pueda convencerse. Y aquellos que sí, van a reafirmar muchas cosas”, detalla el director.

El propopio Oliver declara que su perspectiva de los curanderos después de haber convivido con ellos en tierras oaxaqueñas, estando presente en sus rituales, hizo que su opinión cambiara, obteniendo un conocimiento muy particular que, piensa, no podría haber conseguido en ningún otro lado.

“También puedo decir que de este proyecto me llevo una gran lección de cine, me parece que es lo más hermoso que he hecho en mi vida hasta el momento”, comenta el mexicano.

Sabina Sombra Presente en la Cineteca Nacional

Después de que el cineasta le dedicó tres años a la realización del documental Sabina Sombra, estudiando sus encuadres y enfocándose en el mensaje espiritual que le piensa dejar a la gente, será la Cineteca Nacional el complejo que reflejará en sus pantallas el proyecto, a partir de abril de 2020.

Este cine nacional representa una marca característica para el cineasta, ya que no es la primera vez que expone uno de sus filmes. Paraíso Perdido y Érase una vez en Hungría (2013) son algunos de ellas.

Ante sus experiencias en la Cineteca Nacional, Victoria deja en claro que este es un gran lugar para los cineastas independientes, porque además de que les permite vivir una experiencia tremenda al mostrar su trabajo, les da la oportunidad de aparecer en el cine comercial o incluso ser nominados en diferentes premios, como los Arieles.

“Si no fuera por la Cineteca no sé dónde estaríamos (…) Además es una Cineteca muy grande y muy hermosa, no tiene igual en el mundo. Yo he ido a muchas y no hay ninguna como la de México”, admite Oliver.

Para el creador mexicano, quien ha viajado por diferentes países de Europa para seguir conociendo escenarios y personas que le inspiren, ningún estudiante de cine debería saltarse momentos ni trabajos para crecer, pues, dice, todo es importante para la formación profesional.

“Escalen todo lo que tengan que escalar y recorrer, hagan todo con amor, no se salten ningún escalón. Lo único que queda hacer es no rendirse, no hay otra forma de crecer”, puntualiza.

La primera ficción de Oliver Victoria

Mientras que el director de cine Oliver Victoria espera a que Sabina Sombra aparezca en la Cineteca Nacional, ahora prepara su próximo proyecto, en el cual reflejará la vida de los aztecas.

“Se llama Los Mundos, es mi primer ficción, y es una historia prehispánica, humanista y muy filosófica, no es una película de guerra ni de descorazonados, ni de sacrificios aztecas, sino son aztecas inteligentes”, platica Oliver.

De acuerdo con el creador, con este próximo nuevo documental enfatizará que la comunidad prehispánica sabía de la llegada de una especie de Apocalipsis a sus existencias.

Los Mundos comenzará a filmarse en 2020, para que en 2021 aparezca disponible en las salas de la Cineteca Nacional.

También puedes leer: El documental, otra forma de denunciar


Notas relacionadas

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

CINE MEXICANO

Dan carpetazo a FilmInLatino

Hidalgo Neira


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Nov 28, 2018
Lectura 6 min

CINE MEXICANO

Roma ante la crítica

Hidalgo Neira


Nov 28, 2018 Lectura 6 min

Comentarios