María Reyna, la soprano oaxaqueña que pone en alto al pueblo mixe

En entrevista con Ana María Lomelí, en Índigo Noticias, la músico narró los retos que tuvo que enfrentar para conseguir ser una de las sopranos más destacadas del país. 

María Reyna, soprano mixe de Oaxaca, salió hace más de 12 años de casa para seguir su sueño: convertirse en cantante.

En entrevista con Ana María Lomelí, en Índigo Noticias, la músico narró los retos que tuvo que enfrentar para conseguir ser una de las sopranos más destacadas del país. 

Además de mixe, su lengua natal, platicó que aprendió español y un poco de náhuatl cuando dejó su pueblo para dirigirse a Guadalajara, Jalisco, lugar donde estudió y trabajó por algunos años. 

De acuerdo con Ana María Reyna, dejar a su familia para ir a estudiar música no fue una decisión sencilla. 

“Cuando yo decido ir a estudiar a Guadalajara, no fue una decisión fácil. (…) En el transcurso del tiempo, y estamos hablando de más de 12 años que salí de mi comunidad, pues sí, no fue fácil el camino. El poderme ir yo solita a Guadalajara, pues sí era hablar el español, aprender a platicar con las personas, el buscar una escuela, el buscar una oportunidad de ser una mujer independiente, de ser una mujer diferente”, dijo. 

Contó que trabajó como empleada doméstica durante ocho años, al mismo tiempo que estudiaba. 

“Yo estuve trabajando más de 8 años en casa, a la par estudiando, a la par trabajando, pero siempre con la meta de que en algún momento iba a lograr mis sueños.”. 

La soprano señaló que además ha practicado zapoteco y maya.

María Reyna actualmente se encuentra promocionado su disco: Orgullosa Soy Raíz.

Te puede interesar. KUMOONTUN, LUCHANDO POR LA LENGUA MIXE

Te puede interesar