María Lagunes, la artista mexicana que llevó la naturaleza al arte abstracto
Una exposición en la Galería de Arte Mexicano busca dar visibilidad al universo de la escultora fallecida en octubre a los 102 años. Su obra, marcada por la abstracción y la naturaleza, apenas empieza a ser reconocida
Abida VenturaLa Galería de Arte Mexicano (GAM) abrió el fin de semana la exposición Ver lo que existe. Marcas de María Lagunes, que busca dar visibilidad al trabajo de esta artista veracruzana fallecida en octubre a los 102 años.
Con un estilo que combina elementos abstractos y figurativos en los que exploró la geometría, la naturaleza y lo urbano, Lagunes dejó una amplia y diversa producción artística que, hasta hace unos años, se mantuvo en los márgenes de la escena plástica en el país.
Esta muestra, que se podrá ver hasta el 15 de enero, reúne una selección de más de 25 piezas poco conocidas, como esculturas y obras en papel.
“María Lagunes trabajó prácticamente a lo largo de 70 años con mucho silencio, con un reconocimiento interesante, pero no el que merece una artista que ha trabajado tanto, sobre todo por su condición de ser mujer; en aquellos años era muy difícil el acceso para artistas mujeres”, comenta en entrevista con Reporte Índigo Guillermo Santamarina.
Ver esta publicación en Instagram
El curador de la muestra añade que, aunque la artista era conocida en el medio del arte y la arquitectura, su presencia siempre fue discreta y no tuvo tanta visibilidad, a diferencia de artistas hombres de su generación que también trabajaron la abstracción y hallaron un lugar en la historia del arte nacional: “La maestra trabajó de una manera muy constante y con mucha tenacidad, tuvo una serie de exposiciones, pero no de la misma manera que sucedía con sus contemporáneos hombres”.
La mayor prueba de que el reconocimiento para esta artista llegó bastante tarde fue la entrega de la Medalla de Oro Bellas Artes 2024, que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le otorgó en agosto, a sus 102 años. Falleció dos meses después en la Ciudad de México.
El reconocimiento póstumo de su obra
Esta exposición ofrece una selección del vasto universo artístico de María Lagunes (Veracruz,1922-Ciudad de México 2024) con la idea de rescatar esta obra que comenzó a exponerse en museos nacionales hace apenas una década, aunque ya anteriormente había expuesto en galerías y espacios del extranjero.
Fue hasta 2010 que el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México le dedicó una exposición retrospectiva.
“Su trabajo no ha sido muy expuesto, estamos empezando realmente a rescatar todo este cosmos, que es muy amplio. No sólo es escultura, también es obra en papel, hizo muchísimos dibujos”, destaca Santamarina, quien agrega que algo que caracteriza su obra es su tendencia por la forma orgánica.
“Esta es su constante, a veces un poquito más sintético, a veces mucho más curvilíneo, más vegetal, pero casi siempre con un enfoque de observación de la flora”.
Ver esta publicación en Instagram
Su trabajo, destaca el curador, implicaba también un trabajo de registro de la naturaleza. “Hacía apuntes, después de eso modelaba. La mayoría de su obra ciertamente está en bronce o en metales duros, donde también recrea o evoca materiales naturales”.
Algunas de las obras expuestas en la galería aluden a este tema que atravesó su producción artística. Entre estas destaca una escultura para pedestal y otra que va al suelo, realizada apenas en 2021.
¿Qué encontró María Lagunes en la naturaleza? ¿por qué esa obsesión?: “Tenía el enorme placer de observar el movimiento y traducirlo a una obra. Le preocupaba este dinamismo por la mutación, por el movimiento, por la palpitación”, responde el curador.
Una artista vigente por su obsesión por la naturaleza
Santamarina no duda que sea esta misma vertiente de la naturaleza en su obra la que está llamando la atención hacia María Lagunes, pues desde hace unos años el medio ambiente y los ecosistemas del planeta se ha convertido en un tema de constante exploración entre los artistas contemporáneos.
“Creo que su obra es muy vigente porque en el arte contemporáneo está siendo observado con mucho interés lo que es nuestro planeta. Incluso cuando su trabajo es muy abstracto, tiene mucha sincronía, paralelismo con lo que están haciendo artistas de generaciones más jóvenes, artistas vivos”.
La exposición, abunda, quiere llamar la atención hacia la obra de esta artista que, como muchas otras de su generación, fueron relegadas y empezaron a conquistar los espacios hasta hace unos años.
“Como le sucede a muchas otras artistas, algunas ya fallecidas o que todavía están vivas, pero ya son muy mayores, estamos apenas descubriendo su trabajo, como Ángela Gurría que tiene ahora una exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes o la artista brasileño-israeí-mexicana Myra Landau, que también tiene un trabajo fascinante y está expuesta en el MUAC”, destaca Santamarina.
Ver esta publicación en Instagram
La exposición
- La exposición Ver lo que existe. Marcas de María Lagunes se podrá ver hasta el 15 de enero
- En la Galería de Arte Mexicano (GAM), Gob. Rafael Rebollar #43, San Miguel Chapultepec.
Conoce a la artista
- La artista nació en Hacienda de Angostillo, Veracruz, el 22 de julio de 1922
- Se trasladó a la Ciudad de México en 1958 e ingresó al Centro Superior de Artes Aplicadas de La Ciudadela y a la Academia de San Carlos
- Tuvo como profesores a Arturo García Bustos, Francisco Dosamantes, Guillermo Silva, Tomás Chávez Morado y Francisco Zúñiga
- En 1966, en París, estudió y trabajó con el artista André Bloc y con el escultor ruso Ossip Zadkine
- Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, mexicanas y extranjeras
- Expuso en galerías y museos de países como Francia, México, Italia, España, Estados Unidos y China