María Katzarava: Al rescate de la cultura

En medio de la crisis sanitaria, la cantante de ópera María Katzarava brindará un concierto vía streaming con el objetivo de llevar arte a todo el público. La intérprete mexicana defiende el talento nacional, por lo que opina que hace falta un mayor apoyo por parte del gobierno federal para que este sea reconocido y no desvalorizado
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La pandemia provocada por el Covid-19 ocasionó el cierre de diferentes recintos culturales a nivel mundial, dejando a múltiples personas sin actividades artísticas para disfrutar; sin embargo, son personajes como María Katzarava quienes, a través de las plataformas online, buscan llegar hasta el público, entregando casa por casa un momento de arte.

Será el próximo 7 abril que la soprano interpretará vía streaming la obra Stiffelio que el italiano Giuseppe Verdi compuso en el siglo antepasado y con la cual, admite, pretende no abandonar las actividades culturales que impartía antes de la crisis sanitaria.

“El Teatro Verdi de Parma tomó la decisión de llevar a cabo una serie de óperas de Verdi, entre ellas Stiffelio que, en lo personal, creo que es una de las puestas más importantes a nivel mundial. Es una pieza que rara vez van a poder ver en una ópera”, reconoce Katzarava.

En entrevista con Reporte Índigo, la cantante mexicana comparte que medidas como estas, de llevar música y arte a los hogares de las personas, son una de las acciones que más valora tanto el público como los artistas quienes, como ella, perdieron diversas presentaciones musicales y, por lo tanto, un sostén económico.

Katzarava, por ejemplo, tuvo que cancelar una producción en Brasil, un par de conciertos en México, así como algunas presentaciones en España.

Por otra parte, admite que aunque este periodo es difícil para los intérpretes, también los ha hecho redescubrirse y acercarse más a la gente de nuevas maneras.

Lo que hemos hecho mis colegas y yo hoy en día que está todo cerrado es hacer conciertos online, lo cual, incluso, nos acerca mucho más al público porque lo hace ver como si estuviéramos dando una presentación en la comodidad de sus hogares, es un acto muy bonito. Creo que al final la música es un alimento para el alma que en estos momentos nos trae mucha serenidad y amor
María KatzaravaCantante de ópera

Pero además de que la intérprete se encuentra dando algunas presentaciones vía streaming, también sigue brindando clases a los jóvenes interesados en el canto y la música. Esa, dice, es una de las labores que más le entusiasman, pues con ello pretende devolver las enseñanzas que a ella le dieron al inicio de su carrera.

“Por el momento esa es mi forma de ayudar y apoyar a por lo menos mi ambiente artístico, los auxilio con sus repertorios, con los idiomas, a pulir las obras que estén montando”, detalla.

Un país sin cultura

María Katzarava ha vivido fuera de México por un largo tiempo, pues gran parte de sus presentaciones la obligaron a hacerlo; sin embargo, cada que tiene tiempo de cantar en su país natal asegura que lo hace con mucho gusto, pues es un lugar donde desea ser reconocida por lo que es y hace.

Declara, además, que aunque en México hay mucho talento, así como buenas orquestas y recintos culturales para presentarse, el gobierno federal ha hecho muy poco para favorecer ese aspecto.

“Con los años que llevo fuera he valorado más lo que tenemos en México, pero se necesita más apoyo, que se le invierta más a la cultura, ese es el problema que tenemos, que no sueltan el presupuesto”, señala.

De acuerdo con la intérprete, el que diversos artistas no se logren presentar en suelo nacional de manera constante es por la falta de apoyo económico que el gobierno le brinda al sector cultural.

Desde su postura como cantante de ópera, Katzarava dice que ella siempre intenta impulsar la cultura de su país, pues de alguna forma tienen que darse a conocer todas las virtudes que México posee.

“Tristemente estamos en un momento donde la cultura no es una necesidad, está en lo último, y no ha sido así sólo estos años, sino desde los gobiernos anteriores (…) Así que no nos queda de otra que trabajar, dar siempre lo mejor de cada uno y poner la cara por México”, declara María.

María Katzarava interpretará Stiffelio el próximo 7 de abril a las 20:00 horas en la página del Teatro Regio Parma, a través del sitio web: http://bit.ly/ FVhomestreaming

Para la soprano, es lamentable que en países como México la cultura sea lo más recortado en presupuesto y no sea vista como una necesidad básica, justo como lo hacen en países de primer mundo como Alemania y Suiza.

“En estos Estados le van a brindar apoyo económico a sus artistas freelance que se quedaron sin empleo estos días. Entiendo que no hay que comparar la economía de estas naciones con la nuestra, pero es impresionante cómo nuestro gobierno no ayuda a este sector”.

También puedes leer: Artistas en espera de apoyo a la Cultura

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil