María Juncal inaugura el Tablao Flamenco en CDMX

La bailaora y promotora cultural española María Juncal inaugura hoy, 7 de abril, en la Ciudad de México un espacio que conjunta la gastronomía y el arte de este género musical

La bailaora y promotora cultural española María Juncal inaugura hoy, 7 de abril, en la Ciudad de México un espacio

La bailaora y promotora cultural española María Juncal inaugura hoy, 7 de abril, en la Ciudad de México un espacio

Comparte esta nota

“La bailaora se desliza por el escenario o pisa rotunda. Se adorna el pelo o el pelo adorna salvaje su gesto. La bailaora juega, improvisa y remata como en la vida misma. Esa esencia y esa luz. Perdida su mirada en el tiempo flamenco, la bailaora baila porque de baile está hecho su corazón”, dice en un video María Juncal mientras danza en la obra Bailaoras.

Hoy, la española vuelve al escenario, pero esta vez en México. Caminante es el espectáculo de baile con el que María Juncal inaugurará Juncal Tablao Flamenco en la colonia Roma Norte de la capital del país.

“Te cuento que vamos a tener una guitarra (Alejandro Moreno), dos cantes (Manuel Tañe y Juan Triviño), una percusión (Héctor Aguilar) y un violín en escena (Israel Torres). Caminante es justamente lo que creo que somos todos en la vida: ejercemos el derecho a caminar, no sabemos si avanzamos o no, porque en realidad el caminante a veces está a oscuras, agotado, no tiene ganas de andar, tiene ganas de correr”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

La bailaora y promotora cultural decidió abrir este espacio en la Ciudad de México por la importancia que este país tiene en su carrera artística

“Creo que no podía ser en otro lugar, es un país que a mí me ha brindado muchas cosas en mi carrera, muchos momentos muy bonitos, muy inolvidables para mi corazón. Recuerdo la primera sensación que tuve cuando llegué por primera vez y fue a un tablao, y recuerdo los tablaos que había aquí y ahora sé que no hay ninguno desde hace años”, expresa.

Un tablao es un local en el que tienen lugar espectáculos flamencos. Su importancia fue reconocida en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al inscribirlo en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cuna del flamenco es la región de Andalucía. Pero María Juncal trae de España a México la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.

“La expectativa es que la gente disfrute de la casa, vea un espectáculo. Lo primero que quiero es poder bailar con toda la felicidad con la que sea capaz, porque te lleve a donde te lleve el flamenco, a lo más alegre o a lo más triste, bailar es la felicidad de mi vida”
María JuncalBailaora y coreógrafa

Los músicos en escena son de México y de España. Con María Juncal al frente, provocarán una amplitud de sentimientos a quienes acudan a Juncal Tablao Flamenco.

“Uniendo todas esas emociones y sabiendo la afición que hay aquí por el arte en general, y por el flamenco en particular, no podía pensar en un mejor lugar”, asegura.

Soñar es el sueño para María Juncal

María Juncal enlista diferentes escenarios en los que se ha presentado en la capital del país, como el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La ganadora del Premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades en Córdoba (2004) y del Primer Premio de Baile Flamenco y Trofeo Desplante (2006) también ha participado en espectáculos en Monterrey, Xalapa, Mazatlán, Zacatecas y Querétaro.

Pero la coreógrafa recuerda de forma especial su presentación en el Palacio de Bellas Artes con la obra El encierro de Ana Frank, que el público ovacionó en 2015.

“Atesoro muchos momentos inolvidables, bailar en Bellas Artes fue un sueño cumplido, igual que ahora estoy cumpliendo el sueño de mi tablao. Yo paseaba por las afueras de Bellas Artes igual que muchas veces fantaseé con tener un espacio como el que ahora estoy generando, este Juncal Tablao Flamenco”, refiere.

Al espectáculo Caminante, con el que inaugurará este espacio y estará en cartelera una primera temporada, lo acompaña una acotación. “Soñar es el sueño y tú eres parte de él”, dice la invitación para hoy jueves.

“En este caso, soñar es el sueño y tú eres parte de él es porque sin el público, sin las personas que van a venir a vernos a Juncal el sueño se queda solamente doblado y el sueño hay que compartirlo. El escenario es cuestión de dos partes, los que estamos arriba y los que están alrededor”, argumenta.

Juncal sostiene que su sueño siempre es seguir soñando, porque con esta capacidad de imaginar, la vida tiene un sentido más hermoso para ella.

“Mi percepción de la vida es que el insistir, el perseverar en las cosas, es lo que nos hace al final atinar el camino. Y si nos hemos equivocado o no, si hemos andado hacia atrás o hacia adelante, solamente la perspectiva del tiempo es lo que nos lo da. Al final, en este momento de mi vida, mis pasos de caminante me vuelven a traer a México y me parece absolutamente evocador que el espectáculo se llamase así”, señala.

Juncal Tablao Flamenco está en avenida Álvaro Obregón 293, colonia Roma Norte, C.P. 06700, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México

La gastronomía es parte del espectáculo

Fue en la pandemia de COVID-19 que la artista ideó el Juncal Tablao Flamenco. Desde septiembre de 2021 empezó con la búsqueda del local que encontró en noviembre y desde entonces un equipo se ha encargado de darle vida.

“Es una casa de arte, de flamenco, donde todo se está creando para Juncal. Somos un equipo que se reúne, que conversa, que se respeta muchísimo y mi expectativa es que la gente venga y quiera repetir al día siguiente”, añade.

Así como en Caminante los artistas en el escenario son de México y España, lo mismo sucede con quienes integran Juncal Tablao Flamenco.

“Las cosas salen bien cuando hay equipos detrás. Yo bailo y eso es lo mío, lo hago con el alma y le dedico todas las horas de mi vida, pero yo no soy la arquitecta que ha trabajado toda la reforma de lo que estamos haciendo; el carpintero que ha trabajado en las maderas en el suelo del escenario; tenemos la iluminación; un gerente que está coordinando todo; una diseñadora de vestuario y del local; y una diseñadora gráfica que está haciendo maravillas; nuestro mixólogo haciendo cocteles y tragos originales para Juncal. Cada uno es experto en lo que hace y trabajamos sin banderas”, detalla.

“Aquí les esperamos de martes a domingo. Nuestros espectáculos serán miércoles, jueves, viernes y sábado y la casa está abierta desde las seis de la tarde para poder deleitarnos con toda la gastronomía”, invita.

También puedes leer: La artista chilena Carola Cussen enamora a México con su flamenco

Salir de la versión móvil