¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Mares y océanos, el hogar de los desechos

Fernanda Muñoz

Luego de analizar diferentes Áreas Naturales Protegidas del país, Greenpeace logró identificar diversas cantidades de plásticos flotando y al fondo de algunos de estos sitios marítimos, reafirmando la importancia de que las autoridades y empresas responsables tomen las medidas necesarias para combatir el problema


Sep 8, 2020
Lectura 3 min
portada post

Los plásticos siguen representando uno de los más grandes problemas del medio ambiente, al encontrarse continuamente en mares y océanos de gran parte del mundo, como en Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.

En el nuevo estudio de Greenpeace México, “Impacto de la contaminación por plásticos en las Áreas Naturales Protegidas Mexicanas”, se da cuenta de esta realidad.

Se registró, por ejemplo, que los sitios donde más plásticos se encontraron fueron Puerto Morelos, Mahahual y Cozumel. Se hallaron 664 piezas flotando en el mar, equivalentes a 83 piezas por cada 40 km2.

Además, se comprobó que Puerto Morelos y Veracruz son los sitios con mayor presencia de plásticos en el fondo, al encontrar 151 piezas en los arrecifales evaluados, equivalente a 0.60 piezas por cada 180 m2.

Los plásticos registrados en el fondo se encontraron principalmente en el sustrato de los arrecifes, estando en contacto directo con organismos marinos, lo que puede traer afectaciones a los mismos

- Greenpeace

Respecto al tipo de plástico que se encontró en los mares, se identificó que el 60 por ciento fueron fragmentos de diversos plásticos (por ejemplo de unicel), mientras que los demás fueron bolsas, tapas, botellas, contenedores desechables, popotes, cepillos de dientes, entre otros.

Asimismo, se especificó que la basura plástica encontrada provenía de 12 países distintos, como Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Italia, Francia, Singapur y Turquía. Respecto a las marcas de estos plásticos, resaltan las que producen y comercializan productos de un solo uso, como Coca-Cola y PepsiCo.

“Ante este problema, las empresas deben innovar para darnos opciones libres de plástico, y aquí la reutilización también es la clave. Los sistemas de reutilización y refill se están implementado en todo el mundo con grandes resultados y beneficios ambientales”, se resalta en el estudio.

De ese modo, la organización pide al Senado de la República no postergar más su responsabilidad de modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) de modo que se ponga un punto final a este problema ambiental desde su raíz: la producción y el consumo de desechables.

También puedes leer: No nada más las bolsas, estos son los plásticos de un solo ‘invisibles’ que puedes sustituir


Notas relacionadas

Sep 14, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

La creciente destrucción natural en América Latina

José Pablo Espíndola


Sep 14, 2020 Lectura 4 min

Sep 7, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

El lago de Chapala cercenado e invadido

Luis Herrera


Sep 7, 2020 Lectura 5 min

Sep 4, 2020
Lectura 4 min

Sep 1, 2020
Lectura 3 min

MEDIO AMBIENTE

Con la misión de ayudar a la naturaleza

José Pablo Espíndola


Sep 1, 2020 Lectura 3 min

Comentarios