Marcus Ornellas espera que haya mayor inclusión racial en las producciones latinoamericanas

Con motivo del estreno de su nueva serie Reputación dudosa, el actor platicó acerca de cómo faltan mayores protagónicos morenos en el cine y la televisión, porque pese a que esto ya sucede, todavía hay mucho trabajo por ampliar el espectro audiovisual en México y el mundo
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Pese a que él es un brasileño de piel blanca y ojos claros, Marcus Ornellas afirma que es momento de que las producciones en México abran camino y le otorguen papeles protagónicos a más personas de tez morena.

En vísperas de estrenar su más reciente protagónico en la serie de comedia Reputación dudosa, que ya está disponible en Claro Video, Ornellas platica con Reporte Índigo sobre el avance que aparece en redes sociales de esta producción original, ya que sólo salen a cuadro actores caucásicos y la única persona morena es la empleada doméstica.

“Hay que mostrar otra parte de la sociedad actual, no solo mexicana, sino latina en general, es importante. El otro día Memo Villegas, el actor que interpreta al Teniente Harina, dijo en una entrevista esto, porque él hace un personaje que no es el rubio de ojos azules, al contrario, es un hombre más moreno y está padre que se esté abriendo a esto”, especifica el artista.

El personaje que encarna Marcus Ornellas en Reputación dudosa es el de Luis Arturo “Luisar” López Alcalá, un hombre en sus 40 que tiene todo resuelto en la vida. Vive con su madre, es un conquistador empedernido, y, claramente, pertenece a la élite mexicana.

Aunque esto es ficción, el histrión admite que también se deberían abarcar otras realidades en la pantalla, a manera de humor, lo que afortunadamente ya comienza a pasar en más producciones.

“Siento que sí hay cada vez más proyectos así, es importante y es fundamental que representemos la intención de muchos proyectos, porque la vida es eso, tiene muchos colores, olores y tonos y eso es siempre importante que esté reflejado en los proyectos audiovisuales”, agrega Marcus Ornellas.

La premisa de esta nueva serie es que Luisar muere repentinamente, y ahora puede ver lo que ocurre a su alrededor desde el más allá; asì se da cuenta de que sus examores e, incluso, su madre le tenían desprecio; sin embargo, queda la duda de si realmente falleció por causas naturales o hay alguien detrás de ello.

“Luisar está presente, escucha a la gente, pero no tiene cómo comunicarse con ellos, los demás no lo ven, entonces, empieza la desesperación del personaje, y se cuestiona ¿por qué me pasó esto? ¿Por qué me morí si estoy sano? ¿Me mataron? ¿Quién querría hacerlo? Y, además, se da cuenta de que no era tan querido como él pensaba”, describe el histrión.

¿Ghost a la mexicana?

Con la idea de que Luisar está presente, en una especie de limbo, observando su alrededor, tiene un ligero guiño hacia la película Ghost: la sombra del amor (1990), Marcus Ornellas expresa que, pese a que no está inspirada la serie en el largometraje, Álvaro Curiel Icaza, quien dirigió los capítulos, sí quiso intencionalmente hacerle un tributo a la cinta protagonizada por Patrick Swayze y Demi Moore.

“Alvaro Curiel hizo una micro presentación de lo que él quería al principio e, incluso, agregó unas escenas de Ghost, de cómo era esa dificultad de comunicarse, de aquí, el plano terrenal, y de allá, el plano etéreo. Sí hay un toque de la película, aunque no está inspirada la historia de la serie en ella”, platica el actor.

Marcela Guirado interpreta el papel de Julia, una detective que está investigando la muerte de Luisar y que es una de las personas que intenta comunicarse con el difunto, pero no logran tener el canal de comunicación, pese a que están en el mismo lugar.

Series, ¿las nuevas telenovelas?

Actualmente, la oferta de nuevas series producidas en México, que inundan los streamings transnacionales, pareciera que tratan de apelar a la fórmula de las telenovelas; sin embargo, Marcus Ornellas aclara que son públicos distintos y la diferencia está en el género: el melodrama.

“No hay que confundir, las telenovelas que pasan en televisión abierta son melodrama y funcionan muy bien para un público en específico; sin embargo, en todas las plataformas y en todas partes del mundo se sigue produciendo este género, porque es muy bien aceptado y el público lo pide”, reflexiona el actor.

Una de las recientes producciones que Marcus Ornellas observa que pertenecen al género y que tuvo una amplia aceptación fue ¿Quién mató a Sara?, de Netflix, sólo por citar un ejemplo, y pese a que es un melodrama, no la hace una telenovela, en la opinión del artista.

También puedes leer: El actor Leo Deluglio: “Estoy enamorado de México y de su gente”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil