La Arena GNP es una edificación diseñada en formato 360 por el arquitecto José de Arimatea Moyao López. Este predio de más de 90 mil metros cuadrados, está ubicado en Acapulco. Foto: Especial

Marco Antonio Solís “entregó” su corazón a Acapulco

Por casi tres horas, Marco Antonio Solís interpretó en Acapulco lo más destacado de su repertorio musical, desde la celebración al amor como  'Tú me vuelves loco', hasta temas de desamor como 'Tú cárcel' o 'El perdedor'. Durante su concierto, aprovechó para brindar por la salud, el presente y el valor de la vida después de la pandemia

Hay canciones que se quedan guardadas en el corazón, pero, otras veces, existen repertorios completos que te llenan el alma y plasman fielmente un sentir. Marco Antonio Solís es un compositor michoacano que le canta al amor desde el lado más luminoso, y otras tantas, a una herida profunda, a la despedida o al duelo.

Así lo dejó confirmado, porque, así como lo comentó en su concierto la noche del 30 de abril, en la Arena GNP, en Acapulco, Guerrero, “a veces, las canciones más dolorosas son las que más nos inspiran”.

Una velada en honor al amor, a la salud, al romance y al presente. Marco Antonio logró que 10 mil 786 personas se congregaran en una sola voz para repasar parte de su repertorio, un total de 25 canciones con las que celebró sus 50 años de trayectoria con #ElBukiWorldTour2023.

“La presencia vale ahora más que antes, la vida cobra más valor después de lo que nos ha pasado, así que disfrutemos, por los que se adelantaron en el camino, que han desaparecido ante la mirada, pero siguen en este mundo a través de recordarles, a los ‘ausentes presentes'”, dijo el “El Buki”, quien logró un lleno total.

Este paradisíaco lugar fue testigo de uno de los shows más completos, de entrega, pasión, pero, ante todo, mucho cariño, romance y añoranza. Las letras del cantante michoacano lograron llevar por un viaje lírico sin igual al público desde lo más festivo como “Morenita”, hasta la añoranza con las piezas “Tú cárcel” o “Cómo me haces falta”. A nadie dejó intacto ni indiferente, la noche del 30 de abril y la mañana del 1 mayo fue en honor a la capacidad de sentir, una invocación a la vulnerabilidad, a soltar el corazón.

El sentir de la gente

Doña Marcela, una lugareña de Acapulco, fue una de las miles de asistentes a la Arena GNP. Tiene 73 años y su sueño era poder bailar y cantar “Viva el amor” y “Antes de que te vayas”.

“Después de la pandemia considero que son necesarios este tipo de eventos; esta noche vine a gozar”, expresó antes de entrar al predio de más de 90 mil metros cuadrados.

El escenario fue construido por José de Arimatea Moyao López en formato 360, lo que permitió que, desde cualquier asiento, se pudiera apreciar el show  integrado por un cuerpo de bailarines,  músicos y cinco pantallas gigantes que durante toda la noche captaron las miradas,  pasos y los bailes de “El Buki”, incluso, algunos tramos de los videos de las canciones que se interpretaron.

La edad no fue impedimento para asistir a este concierto, desde un par de familias con hijos e hijas; parejas, amigas y amigos, jóvenes de 20 años, todo mundo se dejó cautivar por la energía electrizante de Solís.

“¿Cómo está la juventud romántica? Un grito todos mis contemporáneos de 50 y más” Hay que celebrar al amor, a todas los enamorados y parejas que han ido más allá de una relación”, expresó “El Buki” al cantar “No puedo olvidarla”, para, posteriormente, interpretar “Dios bendiga nuestro amor”.

La Arena GNP logró su cometido: cautivar y conmover. Baile, canto y un público que no dejaba de cantar los éxitos del artista michoacano; la noche y el mar, ubicado a tan sólo unos pocos kilómetros del evento, cobijaron la velada, las lágrimas y gritos no se hicieron esperar en la Riviera Diamante de Acapulco. Señoras y adolescentes, todo mundo coreaba junto a “El Buki”, el eco de las voces resonaba en toda la Arena.

Pero no solamente llegó gente de Guerrero o la Costa, también del norte del país, como la familia Garza, quienes, desde Guadalajara llegaron el viernes por la noche para ver a Marco Antonio Solís.

Ellos se hospedaron en el Hotel Princess Mundo Imperial, hotel de cinco estrellas que se encuentra a menos de 10 minutos del recinto, su cometido era ser testigos de esta gira que recorrió Mexicali, Cuernavaca, Querétaro, Pachuca, Querétaro y Oaxaca, así como Estados Unidos, Suiza, Canadá y España, con la que se completarán 40 presentaciones.

Este concierto se volvió una experiencia única e irrepetible, todo a través de un repertorio versátil y para todos los gustos. Por momentos, el cantante sacaba su sombrero para dar paso a versiones más rancheras como “El celoso”, hasta baladas como “A dónde vamos a parar” y “Como tu mujer”.

“¿Cómo andan de memoria y garganta?”, preguntó en un momento de la noche para cantar “Y ahora te vas”, tema de Los Bukis, agrupación de la cual Solís fue fundador, vocalista, productor y compositor de la mayoría de las canciones.

Tras hacer una breve pausa para cambiarse de ropa, de una chamarra plateada por un chaleco negro con brillos, “El Buki” regresó para cantar los temas más esperados de la noche: “Antes de que te vayas”,  “Pero te vas arrepentir” y “El perdedor”, momento cuando sonó de fondo la voz de Enrique Iglesias, cantante que la ha interpretado y dado a conocer a las nuevas generaciones.

Después de casi tres horas, Marco Antonio Solís se preparó para cerrar su concierto en Acapulco, “Si no te hubieras ido”, “Cuando te acuerdes de mí” y “Más que tu amigo”  fueron los temas con los que cerró con broche de oro.

Miles de papelitos blancos cayeron desde el escenario a todos los asientos, una lluvia blanca cayó sobre el público, quienes a todo momento pedían más canciones. Por último, el cantante agradeció a “su gente querida de Acapulco” por acompañarlo y ser parte de esta gira mundial.

Una trayectoria de éxitos

Marco Antonio Solís es uno de los artistas latinos en conseguir sold outs, tanto en el Hollywood Bowl y el Madison Square Garden, como en el Foro Sol y la Arena de la Ciudad de México. Ahora celebra 50 años de trayectoria.

Ha logrado posicionar 12 álbumes en el No.1 de la lista Latin Albums de la revista Billboard. En ella, también ubicó 30 canciones en el top 10 de la lista “Hot Latin Songs”. Por estos logros, Billboard lo nombró “Artista Latino De La Década” en el año 2009 y le entregó el Premio Billboard a la Trayectoria Artística.

Te puede interesar