¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MARCADORES

Marcadores

Indigo Staff

Te contamos en breve lo más nuevo del mundo del entretenimiento, ciencia, tecnología y tendencias en #Marcadores de Reporte Índigo


Jul 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

Pedazos de la Luna en México

El 1 de mayo de 1994 la NASA hizo entrega oficial de dos rocas lunares, obtenidas en la primera y la última de las misiones espaciales del Programa Apolo, al Museo de las Ciencias Universum, de acuerdo con Jorge Flores Valdés, investigador emérito del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es un logro que se alcanzó gracias a Gerardo Suárez, “quien entonces era el coordinador de la investigación científica de la UNAM, y en un viaje a Houston, donde se ubica el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, visitó una exposición donde se mostraban las rocas traídas del satélite natural. Se le ocurrió que una exposición semejante sería de mucho interés para Universum y convenció al entonces director del Instituto de Geofísica de ello”, recordó Flores Valdés, quien vivió este suceso siendo director de dicho museo.

Ganan el Premio Benefactor de las Artes 2019

Por su contribución en la formación dancística de niñas, niños y jóvenes, así como por el trabajo coreográfico desempeñado a lo largo de su carrera, Nellie Happee y Carlos López recibieron el Premio Benefactor de las Artes que entrega la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C., en colaboración con el INBAL y el gobierno del Estado de México.

En el acto, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, quien acompañó a Elisa Carrillo, expresó que este premio es un “espacio de reconocimiento a maestros de la danza mexicana que han sido parte de la memoria escénica de nuestro país, pero que, por fortuna, los tenemos hoy de manera vital” y agregó que para la institución es un privilegio colaborar para que se lleve a cabo.

Nuevo algoritmo resuelve el Cubo de Rubik

Científicos en Estados Unidos han desarrollado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) capaz de resolver juegos rompecabezas complejos, como el popular cubo de Rubik, según revela un estudio publicado por la revista Nature.

A través de la investigación, liderada por expertos de la Universidad de California, se diseñó un nuevo algoritmo a partir de técnicas de aprendizaje profundo para tratar de resolver sofisticados problemas combinatorios. La resolución de rompecabezas que tienen un gran número de combinaciones puede proporcionar información sobre cómo se abordan otros problemas científicos, destacan los autores en un comunicado.

Identifican molécula de calcio en el espacio

Un equipo liderado por científicos españoles ha descubierto la presencia, por primera vez en el espacio, de una molécula portadora de calcio: el isocianuro de calcio o CaNC. Los resultados se han obtenido a partir del análisis de datos del radiotelescopio IRAM 30m, en Sierra Nevada (Granada), y gracias a la información recogida durante 35 años sobre la química de la estrella evolucionada IRC+10216, situada a unos 500 años luz, hacia la constelación de Leo.

Las conclusiones del trabajo aparecen publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics e informan en una nota de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centro que lidera esta investigación que el calcio es un elemento esencial en los minerales del planeta Tierra y de otros cuerpos sólidos del sistema solar, además de que juega un papel importante en la formación de las estructuras óseas de los seres vivos.


Notas relacionadas

Dic 11, 2019
Lectura 3 min

MARCADORES

Marcadores

Indigo Staff


Dic 11, 2019 Lectura 3 min

Dic 10, 2019
Lectura 3 min

MARCADORES

Marcadores

Indigo Staff


Dic 10, 2019 Lectura 3 min

Nov 27, 2019
Lectura 3 min

MARCADORES

Marcadores

Indigo Staff


Nov 27, 2019 Lectura 3 min

Nov 26, 2019
Lectura 3 min

MARCADORES

Marcadores

Indigo Staff


Nov 26, 2019 Lectura 3 min

Comentarios