¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MARCADORES

Marcadores

Indigo Staff

Te contamos en breve lo más nuevo del mundo del entretenimiento, ciencia, tecnología y tendencias en #Marcadores de Reporte Índigo


Oct 23, 2019
Lectura 3 min
portada post

Encuentran una perla de hace 8 mil años

Una perla natural de hace 8 mil años ha sido hallada por arqueólogos en Emiratos Árabes Unidos, pieza del neolítico que se cree que podría ser la más antigua jamás encontrada y que permite conocer hábitos y costumbres de aquella época.

El departamento de Cultura y Turismo en Abu Dabi informó que el descubrimiento de la pieza se produjo en el yacimiento arqueológico de la Isla Marawah y ya ha sido bautizada como la “perla de Abu Dabi”.

Impulsan comercialización sustentable del pejelagarto

La pérdida de pantanos y humedales por actividades humanas han ocasionado un decrecimiento de la población del pejelagarto (Atractosteus tropicus) en la región del sureste mexicano. Ante esta situación, Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco plantean una acuicultura sustentable, una alternativa para evitar que las poblaciones de este animal sigan diezmando en estado silvestre e incluso lograr su comercialización, que podría favorecer el desarrollo económico regional.

En Tabasco se estima que la pesca de pejelagarto fluctúa entre 300 y 400 toneladas al año, cifra que ha disminuido si se considera que en 1996 se extraían 531. Es por ello que el doctor Carlos Alfonso Álvarez González y su grupo de investigación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), han estudiado a esta especie nativa desde hace más de 15 años.

Matices celebra el talento de Guerrero

El estado de Guerrero apuesta por la fusión de géneros y la renovación de la tradición, así que para arrancar la tercera semana del 47 Cervantino, el Estado Invitado de Honor presentó Matices, propuesta multidisciplinaria que reúne el talento de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco a cargo del coreógrafo Serafín Aponte Nájera; la Orquesta Filarmónica de Acapulco OFA, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez; y el grupo musical de Tierra Caliente Hermanos Tavira.

El espectáculo estuvo dividido en dos partes, en la primera destacó una serie de sones guerrerenses, acompañados de los zapateados sobre tarima propios de las danzas tradicionales. La segunda parte se enfocó en el tema de la Migración a través de composiciones “calentanas” vestidas con las coreografías de Serafín Aponte.

Ciudad Mural llega a Puebla

Con la participación de 42 artistas y 150 voluntarios que trabajaron en la pinta de 92 murales, se realizó el Proyecto Ciudad Mural Puebla, el cual se trabajó de forma simultánea en tres sedes: las juntas auxiliares de La Resurrección y San Andrés Azumiatla y, dentro de su capital, la unidad habitacional La Margarita.

Su antecedente se remonta a hace 10 años, cuando la asociación civil Colectivo Tomate trabajó en Xanenetla, barrio poblano con un alto índice de vulnerabilidad cuyo paisaje urbano y social cambió tras la intervención de sus muros, señala Miguel Ángel Andrade, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).


Notas relacionadas

Ene 15, 2020
Lectura 3 min

MARCADORES

Marcadores

Indigo Staff


Ene 15, 2020 Lectura 3 min

Ene 10, 2020
Lectura 3 min

MARCADORES

Marcadores

Indigo Staff


Ene 10, 2020 Lectura 3 min

Ene 7, 2020
Lectura 3 min

MARCADORES

Marcadores

Indigo Staff


Ene 7, 2020 Lectura 3 min

Dic 19, 2019
Lectura 3 min

MARCADORES

Marcadores

Indigo Staff


Dic 19, 2019 Lectura 3 min

Comentarios