Nombran a especie de araña Karl Lagarfeld

Científicos australianos anunciaron el descubrimiento de cinco nuevas especies de diminutas arañas saltarinas, una de las cuales ha sido bautizada Karl Lagerfeld, por sus colores vibrantes y sus danzas rituales “fascinantes”.

“Las arañas saltarinas se cuentan entre las más hermosas que hay en Australia y a pesar de ello se sabe poco sobre su diversidad y su identidad taxonómica”, afirmó Barbara Baehr, del Museo de Queensland, en un comunicado. De las cinco nuevas especies descubiertas por Baehr junto a Joseph Schubert, de la Universidad Monash, y Danilo Harms de la Universidad de Hamburgo en Alemania, cuatro habitan en el estado de Queensland, en el noreste de Australia, y una en el vecino Nueva Gales del Sur.

Las nuevas voces del Estudio de Ópera

Doce voces privilegiadas de jóvenes de entre 18 y 35 años darán muestra de lo aprendido en el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA). Los egresados de la sexta generación se presentarán hoy a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con un repertorio que incluye ensambles de Il trovatore y Don Carlo, de Giuseppe Verdi, y de La Clemenza di Tito y Le Nozze di Figaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras piezas de compositores como Giacomo Puccini y Francis Poulenc.

Los seleccionados de la convocatoria son Myrthala Bray, Akemi Endo y Yunuet Laguna (sopranos); Estefanía Cano (mezzosoprano); Gamaliel Reynoso (contratenor); Alejandro Luévanos y Olymar Sandoval (tenores); Tomás Castellanos, Daniel Cerón y Omar Lara (barítonos); David Echeverría (bajobarítono) y Augusto García (bajo).

Aulas contra embarazos

La educación es un factor de protección para las adolescentes. Entre más temprano abandonen la escuela, tienen mayores posibilidades de tener un embarazo, unirse, casarse o tener relaciones sexuales sin protección ni conocimiento sobre métodos anticonceptivos, afirmó Fabiola Pérez Baleón, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Las aulas son un espacio común que brinda sentido y orientación a la vida, más allá de lo que puedan aprender en conocimientos; ahí se inculcan figuras de autoridad y respeto que proporcionan un horizonte de posibilidades que va más allá del hogar. “La escuela es un elemento protector, por ello, la recomendación es no dejar fuera a niños, adolescentes y jóvenes”, dijo.

Taxis voladores para los Juegos Olímpicos de 2024

Los desplazamientos urbanos en vehículos voladores pueden dejar de aparecer en el imaginario colectivo como algo futurista. En solo cinco años, si se cumplen los plazos, taxis sobreavolarán el cielo de París con ocasión de los Juegos Olímpicos de 2024.

El trayecto del aeropuerto Charles de Gaulle hasta París ronda la hora, y para 2024, la afluencia esperada obliga a buscar nuevos vehículos que permitan descongestionar los transportes públicos tradicionales. El constructor aeronáutico Airbus ha presentado recientemente “Vahana” y “CityAirbus”, los prototipos de su “taxi volador”, y ha firmado un acuerdo con la red de transporte público de París (RATP) para estudiar la integración de vehículos voladores en los desplazamientos urbanos.