Marcadores

Te contamos en breve lo más nuevo del mundo del entretenimiento, ciencia, tecnología y tendencias en #Marcadores de Reporte Índigo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Festejarán un centenario de Música

Después de 20 años de ausencia, la Filarmónica de Los Ángeles regresará a la Ciudad de México, ahora bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel, como parte de la gira mundial con la que la agrupación festeja su centenario.

El ensamble ofrecerá una serie de tres conciertos en la capital del país, para conmemorar también los 50 años de hermandad entre las ciudades de México y Los Ángeles, dos de ellos serán en el Palacio de Bellas Artes y una presentación especial en el Auditorio Nacional, el próximo 14 de noviembre.

Carmen Boullosa gana Premio de poesía

El tierro, La Caos, la Espeja, de la autora mexicana Carmen Boullosa Velázquez, es la obra ganadora de la XIX edición del Premio Casa de América de poesía americana, según el fallo anunciado por la organización. La escritora recibirá 5 mil euros y la posterior publicación de la obra.

El premio ha recaído en la obra de Boullosa (Ciudad de México, 1954) por ser “de una fuerte personalidad, con la doble capacidad de jugar con el lenguaje y utilizarlo como espejo de la realidad mexicana, a veces violenta, con versos memorables y reflexiones de una gran profundidad”, argumenta el jurado.

La FILAH celebrará al INAH

A través de una vasta oferta editorial y un amplio abanico de actividades culturales, la XXX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) festejará, este 2019, el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El encuentro librero se llevará a cabo del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), recinto que acogerá las expresiones artísticas, académicas y literarias de la República Popular China y del estado de Oaxaca, invitados de honor en esta ocasión.

Dunas en el polo norte marciano

Esta cautivadora imagen fue tomada en la región del polo norte marciano por la cámara CaSSIS del Satélite para el estudio de Gases Traza de ExoMars, de la ESA/Roscosmos. Las dunas de Marte, al igual que las de la Tierra, presentan varias formas características, que nos dan las claves sobre la dirección predominante de los vientos.

Durante el invierno de las regiones polares, una fina capa de hielo de dióxido de carbono cubre la superficie para después sublimarse (y pasar de hielo a vapor) con las primeras luces de la primavera. En los campos de dunas, este deshielo primaveral se produce de abajo a arriba, atrapando el gas entre el hielo y la arena. A medida que el hielo se agrieta, el gas es liberado de forma violenta, arrastrando la arena consigo y formando las manchas y líneas oscuras que se observan en la imagen de CaSSIS.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil