Estudian bacterias que degradan petróleo

El Golfo de México, una zona de alta actividad petrolera, alberga una gran diversidad de microrganismos, algunos con la capacidad de transformar hidrocarburos en compuestos menos tóxicos para el ambiente. Un grupo de investigadores que forman parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) trabaja en la identificación de estas bacterias con miras a diseñar estrategias de mitigación en caso de un derrame a gran escala

“También estamos estudiando, en el laboratorio, el uso de sustancias químicas que dispersan la mancha de petróleo en el mar y ver si son menos o más eficientes en comparación con las bacterias”, dijo el investigador José Quinatzin García.

López Reynoso dirigirá Conciertos Navideños

El joven director Iván López Reynoso, quien debutó en 2012, a los 22 años, con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes, expresó su entusiasmo por volver a trabajar con la agrupación en el recinto más emblemático de la cultura en México para la presentación de los Conciertos Navideños, que se llevarán a cabo el 13 de diciembre a las 20:00 horas, y el 15 de diciembre a las 12:15.

Junto con la Sinfónica estarán los integrantes de Solistas Ensamble del INBAL, en estos conciertos en los que se presentará uno de los grandes oratorios de la historia.

Visita el tradicional Nacimiento del Museo de El Carmen

Dispuesto en la Capilla Doméstica del antiguo Colegio de San Ángelo Mártir, el nacimiento que el INAH presenta este año emplea 47 figuras que datan de la segunda mitad del siglo XX, las cuales fueron prestadas por monseñor Diego Monroy, quien posee una colección de 300 ceriesculturas relativas a la vida de Cristo.

Las piezas fueron limpiadas y atendidas en problemáticas como su pigmentación, por expertos en restauración. El Nacimiento del Museo de El Carmen podrá ser visitado hasta el 2 de febrero de 2020, con el boleto de ingreso al recinto.

Hay 44 elementos químicos en riesgo

Al menos 44 elementos químicos desaparecerán de la faz de la Tierra en los próximos 100 años debido a su sobreexplotación, advierten los científicos Raymundo Cea, del Instituto de Química, y Benjamín Ruiz Loyola, de la Facultad de Química, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los 118 elementos químicos que componen la tabla periódica, 10 como el Helio, Zinc, Estroncio, Tántalo, Plata, Indio, Telurio, Ytrio, Galio y Germanio son los que están severamente amenazados. “Los elementos químicos, no es que desaparezcan sino que los vendemos a precios ridículos o los dispersamos, el caso es que los estamos acabando. Y si un elemento lo dispersamos totalmente la capacidad de recuperación es muy baja”, reveló el doctor Cea.