¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

IGUALDAD

¿Qué es el ‘mansplaining’ y por qué las mujeres odian que los hombres recurran a él?

Indigo Staff

Su equivalente en español es conocido como ‘machoexplicación’, pues suele ser asociado a conductas machistas


Dic 1, 2017
Lectura 2 min
portada post

Dar por hecho que una mujer es intelectualmente inferior a un hombre y que por ese motivo hay que explicarle las cosas con especial detenimiento está considerado como una forma de discriminación que tiene nombre y apellido; en inglés se le conoce como ‘mansplaining’ y en español se le dice ‘machoexplicación’.

El concepto ‘mansplaining’ o ‘mansplain’ es un neologismo que combina las palabras ‘hombre’ y ‘explicación’, el cual consiste en que un varón, por lo regular, explica de manera paternalista o condescendiente algo a una mujer, pues la considera menos apta que él.

Aunque el termino surgió de manera informal durante los primeros años de este siglo, la Universidad de Oxford lo incluyó en su diccionario en 2014, sin embargo, no contaba con un equivalente en español… hasta ahora.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) publicó este jueves una entrada sobre la manera correcta de traducir este concepto al español, la palabra elegida fue ‘machoexplicación’, así como sus derivados ‘machoexplicador’ y el verbo ‘machoexplicar’.

“En español, condescender es, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, ‘acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien’, término que, sin embargo, se emplea con frecuencia con un matiz negativo”, precisó la Fundéu.

Rebecca Solnit fue una de las primeras escritoras en describir las consecuencias de este comportamiento, por ejemplo, que las opiniones de una mujeres terminan siendo infravaloradas o necesitan de la aprobación de un hombre para que tengan valor.

“Disuade a las mujeres de manifestarse públicamente o de ser escuchadas cuando se atreven a a hacerlo; este comportamiento condena a las jóvenes al silencio ya que concluyen (como ocurre a causa del acoso callejero), que éste no es mundo”, señala Solnit.

De acuerdo con Solnit, este fenómenos puede afectar a todas las mujeres por igual, sin importar su grado académico, ya sea que un hombre se lo haga a una compañera de trabajo, un profesor a una alumna o un científico a una colega de la misma área.


Notas relacionadas

Jul 3, 2020
Lectura 7 min

IGUALDAD

Sedatu: Entre la pandemia y la austeridad

Rubén Zermeño


Jul 3, 2020 Lectura 7 min

Jul 3, 2020
Lectura 6 min

IGUALDAD

Pobreza: El gran reto urbano de los municipios

Rubén Zermeño


Jul 3, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jun 17, 2019

IGUALDAD

Resistencia indígena

Salvador Vega


Jun 17, 2019

Ene 29, 2019
Lectura 5 min

IGUALDAD

Política de género en pausa

Luz Rangel


Ene 29, 2019 Lectura 5 min

Comentarios