Manga y música de videojuegos clásicos, presentes en la inauguración de Tokio 2020

Las canciones de los videojuegos suelen ser tomadas como ruido molesto por algunos, pero no en Japón, donde la música que acompaña los juegos es considerada un arte
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

TOKIO (AP) — Los deportistas de los Juegos Olímpicos de Tokio fueron recibidos con algunas notas musicales familiares el viernes por la noche.

Esas canciones de videojuegos que se quedan pegadas en tu cabeza.

Un popurrí orquestal de canciones de videojuegos japoneses emblemáticos sirvió como banda sonora para el desfile de países en la ceremonia de inauguración. El arreglo incluía canciones de juegos desarrollados por SEGA, Capcom y Square Enix.

Las canciones de los videojuegos suelen ser tomadas como ruido molesto por algunos, pero no en Japón, donde la música que acompaña los juegos es considerada un arte.

Los compositores de música para videojuegos son famosos en Japón y NieR, una de las series incluidas en el desfile, ha colocado tres de sus bandas sonoras en las listas de popularidad japonesas.

La primera canción interpretada el viernes fue “Roto’s Theme” de la serie Dragon Quest, un juego enormemente influyente, considerado el primer juego de rol de consola e iniciador del género. La serie se volvió tan popular en Japón que 300 estudiantes fueron arrestados por ausentismo escolar después de dejar la escuela para comprar Dragon Quest III.

La música de Final Fantasy es una de las más conocidas para el público occidental. El desfile incluyó el tema principal de Final Fantasy y “Victory Fanfare”, la canción que suena cuando un jugador gana un combate. Ambas han sido parte de la serie de su primera a su 15ª edición.

Otra canción bastante conocida que se incluyó fue “Star Light Zone”, de Sonic original. Además de aparecer en ese juego un remix que estaba incluido en la versión DS de Mario & Sonic sonó en los Juegos Olímpicos.

Muchos de los temas emblemáticos de otros juegos de Nintendo, como Mario Bros. y The Legend of Zelda, no se incluyeron en el desfile. Los productores tampoco incluyeron los jingles más cortos de videojuegos anteriores como Pac-Man y Asteroids.

El manga se hace presente

TOKIO (AP) — Los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio se internaron en el mundo japonés de los cómics y las novelas gráficas cuando el manga estuvo incluido prominentemente en la ceremonia de inauguración el viernes.

Los letreros con los nombres de los países en el desfile de deportistas tenían forma de globos para diálogos y los vestuarios de quienes los portaban y los asistentes tenían toques de manga en su diseño.

Manga es la palabra que se usa para referirse a cómics y novelas gráficas japoneses, mientras que anime — otra forma popular de arte japonés— se refiere a historias animadas. Manga es una palabra japonesa que significa dibujos juguetones.

Los manga se leen de derecha a izquierda y casi siempre se publican en blanco y negro, de acuerdo con un artículo de la Biblioteca Pública de Nueva York de 2018. Tienen numerosos géneros y subgéneros diseñados para todo tipo de personas, edades y orígenes.

El manga se remonta al siglo XII cuando monjes budistas crearon rollos que ilustraban animales comportándose como humanos, de acuerdo con un artículo de la Biblioteca Carnegie de Pittsburgh de 2020.

Los artistas que crean manga son conocidos como mangaka, y entre los más famosos destacan Osamu Tezuka (“Astro Boy”), Akira Toriyama (“Dragon Ball”) y Naoko Takeuchi (“Sailor Moon”). Tezuka, quien falleció en 1989 a los 60 años, es apodado como “padre del manga”, y comparado con el animador estadounidense Walt Disney.

El uso del manga en la ceremonia de inauguración llega en un momento en el que los cómics y novelas gráficas japoneses se han popularizado en el mundo junto con el anime. Susan Napier, profesora de retórica y estudios japoneses en la Univerisdad Tufts, dijo al diario The Washington Post que los Juegos Olímpicos podrían hacerlos incluso más populares.

“La gente tendrá curiosidad”, dijo. “El estilo del anime es muy distintivo, y si no estás acostumbrado a él dirás: ‘¡Guau!, ¿qué es esto? Es chévere’”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil