A través de redes sociales, la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán confirmó el fallecimiento de la mujer que inspiró el personaje de Mamá Coco, se trata de María Salud Ramírez Caballero.

Puedes leer: Ahí viene el Coco

Por medio de un comunicado en Facebook, la dependencia dio aviso del deceso de María Salud Ramírez Caballero, la musa de la emblemática película de Disney “Coco“, la cual también ganó un Premio Óscar.

De hecho, María Salud alcanzó la edad de 109 años, cumplidos justamente el pasado 16 de septiembre, además que falleció en la ciudad de Santa Fe de la Laguna, en el estado de Michoacán.

Asimismo, también en redes sociales, la familia de la mujer originaria de ese poblado purépecha, informó el deceso de “Mamá Coco“, abuela de Miguel, personaje principal de la película.

Incluso, Doña María Salud Ramírez, falleció en su casa en la localidad de Santa Fé de la Laguna, debido a causas naturales, indicaron personas allegadas.

Con 109 años de edad, la señora María Salud presentaba Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que la obligaba a utilizar un tanque de oxígeno.

Tras el estreno de la película animada “Coco“, la localidad de Santa Fé de la Laguna y la vivienda donde habitaba “Mamá Coco” se convirtieron en un atractivo turístico, principalmente en octubre y noviembre, durante los días cercanos a la celebración de la Noche de Muertos.

Aunque la producción del exitoso filme “Coco” nunca reconoció haber tomado como referencia a la señora María Salud para la creación de “Mamá Coco“, en su pueblo, la mujer sí fue reconocida por los artesanos y autoridades locales que le agradecieron haber impulsado el turismo en esa comunidad, ubicada a 45 kilómetros de Morelia.