¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

#Nómada

Maíz de cacao, riqueza gastronómica de la Huasteca

Fernanda Muñoz

Con maíz, cacao, café y chile, en este establecimiento se preparan múltiples platillos tradicionales, como mizi i kampan, gorditas rellenas de frijoles, tamales de chocolate, así como atole de maíz azul


Dic 14, 2019

Para Chá Carballo, la gastronomía de los pueblos de la Huasteca, de donde ella proviene, es una de las riquezas más grandes del país, pues con ingredientes como el maíz, el cacao, el café y el chile pueden crearse múltiples manjares.

Tomado como eje central dichos ingredientes fue que creó Maíz de Cacao, un restaurante dedicado únicamente a la comida de su tierra, donde aprendió a cocinar y a apreciar su cultura de raíces originarias.

En el establecimiento, decorado con otate, una especie de bambú, se preparan platillos que potencializan los ingredientes básicos de la comida mexicana. El maíz, por ejemplo, es uno de los productos más utilizados, pues con él se elabora una variedad de tamales, gorditas y atoles.

Entre sus tamales se encuentra el Chokotamali, elaborado con trozos de nuez y canela con un relleno de chocolate, una de los platillos más recomendados por el poco grado de azúcar que se percibe en la boca y la distinción de un chocolate tradicional.

También tienen el tamal Tlacolula, con costilla de cerdo y especias, envuelto en hoja de plátano, así como el Xamil, elaborado a con elote tierno, producto que le da dulzura y consistencia.

Con maíz líquido preparan atole de temporada (dependiendo de la fruta de estación) y champurrado. Las bebidas son preparadas con distintos maíces, como azul y rojo, agregándole un sabor agrio que no agrede al paladar.

Con cacao, por otro, realizan chocolate “Chá”, el de la casa, con agua y con leche, así como chocolate “Anatolia”.

Son sus gorditas otra de las especialidades de la casa y, de acuerdo con Chá, de sus platillos más vendidos. Las mizi i kampan van rellenas de frijoles, mientras que huejutleñas van con queso de la huasteca y chile seco.

Maíz de Cacao es un pequeño lugar que le puede ahorrar el viaje a la Huasteca a cualquier capitalino, dándole comida ciento por ciento tradicional, con productores mexicanos.

DÓNDE ENCONTRAR A MAÍZ DE CACAO:

Córdoba 148, Roma Norte

Martes a domingo, de 8:30 a 20:00 horas


Notas relacionadas

Jul 4, 2020
Lectura 2 min

#Nómada

Scones, una receta familiar

Fernanda Muñoz


Jul 4, 2020 Lectura 2 min

Jun 27, 2020
Lectura 2 min

#Nómada

Conviértete en un experto en donas

Fernanda Muñoz


Jun 27, 2020 Lectura 2 min

Jun 20, 2020
Lectura 2 min

#Nómada

Adéntrate a la cocina italiana

Fernanda Muñoz


Jun 20, 2020 Lectura 2 min

Jun 13, 2020
Lectura 2 min

#Nómada

Alarga la vida de tus alimentos con un escabeche

Fernanda Muñoz


Jun 13, 2020 Lectura 2 min

Comentarios