Reporte Indigo

POLíTICA

¿Mafalda estaba a favor del aborto? Esto sabemos a 57 años de su nacimiento de la mano de Quino

¿Mafalda estaba a favor del aborto? Esto sabemos a 57 años de su nacimiento

A 57 años de su creación por parte de Joaquín Lavado “Quino”, Mafalda y sus contundentes opiniones políticas siguen vigentes, una de ellas, su postura respecto al aborto. 

En 2018, un grupo provida creó un falso perfil de Mafalda en redes sociales, en el que la afamada caricatura portaba un pañuelo celeste, con el que se identifican las personas que se encuentran en contra del aborto. 

A la imagen la acompañaba un supuesto mensaje del creador de la famosa niña, en el que se manifestaba en contra del aborto. 


Me han comentado que se está utilizando sin mi permiso la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto, cosa que me enoja, pero aprovecho para aclarar que Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan pañuelo verde, porque su color es el celeste

palabras atribuidas a Quino, creador de Mafalda

Sin embargo, esta postura conservadora levantó las alarmas entre los seguidores de la caricatura, debido a que Mafalda se caracteriza por ser liberal y crítica de la política. 

Su supuesta postura en contra del aborto llegó hasta Quino después de que su sobrino, Diego, le hiciera llegar la imagen viral para que “aclaraba” la postura de Mafalda. 

Por ello, el caricaturista aclaró que Mafalda no portaba el pañuelo celeste, y aunque tampoco se mostró expresamente a favor del aborto, deseó a las mujeres argentinas, que entonces luchaban por la despenalización, suerte en sus reivindicaciones.


Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que la postra contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Esa imagen no la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones

Quino

creator de Mafalda

Te sugerimos: Imagen de Mafalda en contra del aborto fue realizada sin permiso, denuncia Quino

Mafalda celebra 57 años de vida

En 1964, Mafalda vio la luz por primera vez de la mano de su creador, el argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”. 

La revista Primera Plana publicó en sus páginas la primera de muchas tiras cómicas de la irreverente niña. 

En estos 57 años de vida, Mafalda parece no haber envejecido, pues sus icónicas frases como “¡paren el mundo que me quiero bajar!”, y sus posturas políticas siguen vigentes. 

Fue en 1973 cuando publicaron la última tira de la caricatura, año en el que Quino decidió darle un final a su icónico personaje. 

El 30 de septiembre de 2020, Quino falleció a los 88 años de edad, justo un día después de celebrar el 56 aniversario de su creación.

Te puede interesar: Muere Quino, padre de Mafalda y uno de los caricaturistas más importantes del mundo

 

Exit mobile version