No hay imagen disponible

Maestro del motion capture

Andy Serkis ha formado parte de grandes producciones del cine, tales como las trilogías de ‘El Señor de los Anillos’, ‘El Hobbit’ y ‘El Planeta de los Simios’. El también director y escritor es un experto de la técnica de captura de movimiento y puedes verlo como Snoke en ‘Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi’

“Sé magnífico. La vida es corta. Sal ahí afuera. Puedes hacerlo. Todos pueden hacerlo. Todo el mundo”
Andy SerkisActor, director y escritor

Es de los actores que más emociones puede transmitir sin siquiera verle el rostro, ya que por lo general lo ves a través de un personaje creado por computadora y/o con la maravilla de la tecnología de captura de movimiento (motion capture, en inglés).

Serkis dio vida al mítico Gollum en las trilogías de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit” y brindó un sin fin de sentimientos al espectador que acudió a verlo como César, el simio en la trilogía de “El Planeta de los Simios”, personajes que han trascendido la pantalla grande como parte de la cultura pop.

De hecho, su trabajo como César en la más reciente entrega, “El Planeta de los Simios: La Guerra”, le valió el premio a Mejor Actor en el San Francisco Film Critics Circle.

Se especula que podría ser nominado al Oscar en 2018, por su interpretación de César en ‘El Planeta de los Simios: La Guerra’

Como dijo el crítico de cine A.O Scott, “César es un papel que continúa redefiniendo la actuación en la pantalla en la era digital. Sus expresiones faciales y lenguaje corporal son tan evocadores y precisamente reproducidos que es imposible decir dónde termina el arte y empieza el exquisito artificio de Weta Digital, la compañía de efectos especiales”. Y eso se debe al talento y la entrega de Serkis.

Y es que el actor de 53 años –nacido en Reino Unido– es algo más que un intérprete con un traje especial y una computadora, sobre todo porque son pocos los que verdaderamente conocen el esfuerzo y el talento que requiere este tipo de arte, además es como actuar completamente en vivo.

“La captura de movimiento está menospreciada. Tras 10 años la gente me dice ‘Oh, ¿entonces tú hiciste la voz de Gollum? Es frustrante porque yo fui Gollum. Es ser actor (…). El contenido emocional de esos personajes es lo que hace que un actor se deje la piel en el set. Nunca he enfocado la captura de movimiento de manera diferente a la actuación en vivo. El proceso es idéntico”.

Y en plena era de realidad virtual, la tecnología de motion capture detecta gesticulación como nunca antes visto.

Lo más impresionante es que Serkis ni siquiera planeaba dedicarse a la actuación, ya que en su juventud soñó con ser pintor y por ello se graduó de artes visuales de la Universidad de Lancaster, en donde tomó como clase adicional estudios teatrales, creyendo que se pondría a hacer “escenografías y carteles”.

“Esa actuación (con captura de movimiento) es usada para editar la película, los efectos visuales reproducen el personaje, al igual que ponerle maquillaje, excepto que aquí sucede después del hecho. Es maquillaje digital”
Andy SerkisActor, director y escritor

Andy considera que “los actores en el siglo 21 tienen una herramienta que les permite transformarse totalmente en cualquier cosa que quieran interpretar. Es el fin del encasillamiento”.

Este año, el también escritor vegetariano debutó como director con “Una razón para vivir” y da vida al Líder Supremo Snoke en la cinta del momento, “Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi”, sí, otro trabajo de captura de movimiento.

De este personaje, Andy declaró que “es violentamente oscuro, de una forma mucho más oscura que Palpatine. Está plagado de osteoporosis, su cuerpo está retorcido. Está increíblemente dañado, así que hay una extraña vulnerabilidad en él. Debajo de esa vulnerabilidad, sin embargo, está el odio más intenso”.

¿Oscar a la computadora?

Nominar a un actor por su trabajo con  motion capture podría ser una realidad este 2018 y Serkis se llevaría el Premio de la Academia que tanto espera. Y no suena descabellado, ya que Eddie Murphy fue nominado al BAFTA por su interpretación de Asno en “Shrek”, mientras que Scarlett Johansson se llevó un Saturn Award por “Her”.

Y es que se trata de un personaje como cualquiera, como si fuera de carne y hueso. “Esa actuación es usada para editar la película, los efectos visuales reproducen el personaje, al igual que ponerle maquillaje, excepto que aquí sucede después del hecho. Es maquillaje digital”, dijo Andy Serkis a The New York Times, “las organizaciones que otorgan los premios no deberían discriminar diciendo que esto es diferente, si no les gusta César, bueno, está bien, pero es un tema diferente”.

De humano a simio

Crítica y audiencia desean que Serkis se lleve el Premio de la Academia por ‘El Planeta de los Simios: La Guerra’:

bit.ly/HumaSimi

Detrás del personaje

Las mejores interpretaciones de Andy Serkis:

>> Gollum

Trilogía de “El Señor de los Anillos” y “The Hobbit”

>> César

Trilogía de “El Planeta de los Simios”

>> Líder Supremo Snoke

“Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza” y “Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi”

Te puede interesar
PERFIL Matías Nicolás sigue los pasos de los grandes El cinefotógrafo argentino Matías Nicolás recuerda sus inicios en el campo de la foto fija, sus inspiraciones personales y cómo su pasión por retratar paisajes se remonta a otros artistas de la lente, lo que lo ha llevado a hacer documentales y series recientes en espacios como el Amazonas y Kenia, entre otras partes del mundo