¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Madame Récamier: ‘No hay que olvidar a los maestros del rock’

Fernando Franco

La cantautora Madame Récamier realiza un tributo a las bandas de rock and roll que marcaron a toda una generación en su cuarto disco No olvidar, en el que con su voz revitaliza temas de Caifanes, El Tri y Maná


Jul 26, 2019
Lectura 5 min
portada post

Al cumplir 10 años de trayectoria, Madame Récamier consideró que era hora de realizar un homenaje a aquellas bandas de rock que la marcaron desde su infancia y las cuales, de una u otra manera, la han influenciado en su periplo musical.

Producto de este pensamiento nació No olvidar, su cuarta producción discográfica en la que a través 11 temas revitaliza, con su particular tono de voz, rolas icónicas de bandas como El Tri, Rockdrigo González, Caifanes y hasta de Maná.

Gina, nombre real de Madame, afirma que es importante no olvidar el legado que han dejado las bandas a las que homenajea, y muchas más, pues fueron las que coadyuvaron a consolidar la escena musical independiente en la que ahora se desenvuelve.

“En la actualidad, tanto cantantes, como bandas, productores, músicos y medios estamos luchando por fortalecer la escena musical que comenzó en los cafés cantantes y en los hoyos fonky de la Ciudad de México, es una obligación”, dice.

Además, los autores a los que rinde tributo superan los 10 millones de discos vendidos y, en conjunto, suman más de 100 años de rock nacional y millones de espectadores en vivo, algo loable y digno de homenajear, considera.

De No olvidar se desprende el sencillo Distante Instante, tema del profeta del nopal, Rockdrigo González, aquel músico rupestre que, cuentan las lenguas populares del rock and roll, murió de un pasón de cemento allá en 1985, cuando el centro del país amaneció en ruinas.

“Es una canción introspectiva, que retrata el instante fugaz en el que metemos todos nuestros pensamientos sobre la vida, muerte y miedos. El viaje personal que día a día vivimos. También la percibo como un sueño, ese que a veces pensamos dura una eternidad, cuando en realidad se concreta en un instante”, cuenta la cantante sobre su sencillo.

También destaca “Afuera”, que a decir de Récamier, fue la canción que abrió la brecha para que se “animara” a hacer un disco de covers. “Lo hicimos en una noche y así se publicó, no descansamos, pero quedamos satisfechos con el trabajo”, cuenta.

Actualidad musical

Madame Récamier es consciente de que, a diferencia de sus antecesores, algunos de los cuales aún dan batalla en los escenarios, le tocó una época musical distinta en la que las redes sociales como MySpace y Spotify facilitan el trabajo de difusión musical de los artistas.

Hoy no es necesario tener una disquera atrás como soporte, las cosas se pueden hacer desde la independencia; sin embargo, las dificultades continúan. En 10 años he visto cómo cierran lugares, espacios para la música, pero los cambios son inherentes a prácticamente todo; hasta tu cuerpo y mente cambian constantemente

- Madame Récamier

Cantante

De la misma manera, asegura que en México siempre están pasando cosas en torno a la música y, por ejemplo, bandas emergen constantemente, por lo que sólo queda trabajar arduamente pues si no, “como artistas, se pierde todo”.

Mujeres en la música

Récamier forma parte de una generación en la que las mujeres tienen mayor cabida en los escenarios, ya sea como solistas o en bandas. Ella misma ha participado en importantes festivales como el Vive Latino, Corona Capital, Machaca, SXSW y Circuito Indio.

Al respecto, afirma que el papel de las mujeres en la música “está más fuerte que nunca” no sólo en los escenarios, sino detrás y alrededor también. “Estoy en un chat donde alrededor de 70 mujeres dialogamos sobre música. Todas lo hacemos de distinta manera, hay ingenieras, productoras, compositoras, periodistas, interpretes y escritoras”.

La cantante percibe que todas están muy unidas, porque “ya no existe la competencia que quizá en un inicio de nuestras carreras se dio, ahora nos ayudamos y compartimos. Creo que la unidad debe ser ejemplo para la escena musical en general y no quedarse ahí, sino aplicarla en todo el mundo laboral”, afirma.

El concierto de Madame Récamier

De los pequeños bares, en los cuales asegura haber tocado el piano, la guitarra y cantado desde los 14 años, Madame Récamier llegará al Lunario del Auditorio Nacional para presentar No olvidar el 14 de septiembre, un día antes del primer grito de Independencia que dará el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero aprovechar ese espacio para disfrutar con mi banda, para compartir con el público, para experimentar cosas con las luces, la música. Hacer cosas distintas a los acústicos que suelen encontrar conmigo en la Ciudad, como, por ejemplo, hace poco que estuve en una estación del Metro”, narra la cantante.

Además comparte que en este cuarto disco viene un poster. “Me encanta la magia del disco físico, es la materialización de un trabajo arduo y me da la oportunidad de convivir con la gente que lo compra, de firmarlo y comentarlo, por eso no dejaré de hacer discos de este tipo y quizá, en un futuro hasta un acetato publique”, finaliza Madame Récamier.

Te puede interesar: El rock femenino llegó para quedarse


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 3 min

Sep 20, 2019
Lectura 4 min

MúSICA

Delux regresa a los escenarios con todo su Descontrol

Fernando Franco


Sep 20, 2019 Lectura 4 min

doPlay

Sep 19, 2019

doPlay

Sep 18, 2019

Comentarios