Madame Butterfly llega al ballet contemporáneo

Esta versión abstracta denuncia el papel de la mujer en la sociedad actual; su estreno mundial será el 28 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La ópera emblemática Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, ya no sólo se valdrá de la música para relatar su historia, pues ha sido trasladada al lenguaje del ballet contemporáneo para presentar una trama que reflexiona sobre distintas problemáticas sociales.

Con idea original, dirección y coreografía de Rodrigo González, mediante su proyecto Rising Art, A.C., este espectáculo relatará la trágica historia de Cio-Cio San, la protagonista, quien vivirá un choque cultural al casarse con el oficial estadounidense Pinkerton

González explica que se trata de una versión contemporánea y abstracta, ya que no suele interpretarse esta obra de Giacomo Puccini en ballet, así que estructuró la puesta en escena sólo para cuatro intérpretes.

Además dice que el Ballet Madame Butterfly generará un espejo de las realidades transcendentes, como el amor, la vida, la muerte y la pasión, las cuales vivimos constantemente en nuestro día a día y verlas exacerbadas en una historia que ha superado los tiempos llega a provocar una catarsis.

“Es una pieza llena de matices que denuncian el papel de la mujer en la sociedad actual. El amor sublime que lleva a la protagonista hasta la renuncia o el efecto mariposa de cada uno de nuestros actos”
Rodrigo GonzálezDirector de Madame Butterfly

La trama, de acuerdo con el director, inicia con una parte lúdica en donde Pinkerton y el cónsul americano viven momentos divertidos. Más tarde aparece Goro, el casamentero, que ofrece a la inocente Cio-Cio San en matrimonio al oficial extranjero y, de esta manera, forman un aparente lazo.

Cio-Cio San, repudiada por su familia al contraer matrimonio con un extranjero y cambiar de religión, espera que ese lazo dure toda la vida. Pero para su esposo, el general Pinkerton, sólo se trata de una pequeña aventura y, al regresar a su país, forma una nueva familia mientras ella espera por él.

Durante la puesta en escena se puede apreciar una peculiar escenografía, conformada por un escenario blanco, similar a un jardín zen, únicamente con una banca que en ocasiones recrea la atmósfera de un barco y en otras la de una casa. Madame Butterfly y otros dos bailarines lucen kimonos traídos directamente de Japón.

La obra, además de la conexión que hace entre la música y el movimiento, combina elementos de ballet clásico con contemporáneo. “Quise explorar el movimiento a través de la música de la ópera con grandes voces”, refirió el coreógrafo.

El estreno mundial de Madame Butterfly en versión ballet se realizará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, con funciones del 28 al 31 de marzo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil