¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FEMINISMO

Machismos cotidianos abonan a clima de violencia que viven las mujeres en México

Elizabeth González-Manrique

Mujeres de México, y todo el mundo, son víctimas de machismos cotidianos pequeñas expresiones y comportamientos ‘permitidos’ a su género


Mar 7, 2020
Lectura 5 min
portada post

Basta despertar, abrir alguna red social para encontrarlos, o salir a la calle para encontrarlos en nuestro camino, se trata de los machismos cotidianos que viven las mujeres en México y que permiten que una cultura que denosta a la mujer crezca y se mantenga.

Como son mujeres quienes viven este tipo de violencia a veces invisible pero certera a la hora de mantener el status quo, sólo ellas podrían escribir al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: CYNTHIA NIXON EVIDENCIA LAS CONTRADICCIONES DE ‘SER UNA DAMA’ (VIDEO)

Claudia de la Garza y Eréndira Derbez son dos historiadoras del arte que plasmaron en el libro, ‘No son micro: Machismos Cotidianos’, todas las expresiones y actitudes a las que están expuestas las mujeres.

Con la voz de la periodista y activista Lydia Cacho en la contraportada, este trabajo ofrece un retrato fiel de las limitantes y expectativas, a veces contradictorias, a las que las mujeres se ven expuestas en una sociedad regida por un sistema en el que siempre se encuentran en desventaja.

La vida diaria puede ser la inspiración

A través de 98 tópicos, entre los que se encuentran ‘azul y rosa’, ‘las mujeres no dicen groserías’, ‘manxplicar’, ‘el hombre proveedor y jefe del hogar’, de la Garza y Derbez llevan al lector de la mano para entender el fondo primario de una problemática que termina, como su consecuencia más grave, en feminicidio.

En entrevista con Reporte índigo, Eréndira Derbez, comentó de dónde provino la inspiración para este libro, fundamental en el contexto actual de los feminismos.

“Me interesa mucho la historia, los derechos humanos, los feminismos y sobretodo me interesa estudiar a mujeres que han tenido un rol importantísimo en México y que no han sido del todo estudiadas”, menciona.

Derbez cuenta que su acercamiento al feminismo es desde siempre pues desde pequeña libró muchas peleas cuando era víctima de algún machismo cotidiano.

“Nací con un bichito, desde pequeña tuve muchas discusiones y peleas ‘de niña’ (y decía) ‘¿por qué no puedo hacer esto? y eso siempre me causaba mucho conflicto”, relata.

La joven egresada de la Universidad Iberoamericana, en donde ahora se encuentra becada para estudiar una maestría, vive a diario los machismos.

“(Vivo los machismos) cansada, muy cansada me despierto y desde la mañana es afrontarlo, es muy evidente en los salones de clase, en las relaciones laborales”, afirma.

La escritora, e ilustradora del libro, menciona que en la vida académica y deportiva también encuentra rechazo, pues se consideran ámbitos principalmente de hombres.

“El acoso callejero, que me quieran pagar menos por el mismo trabajo que a un hombre, desde que prendes la televisión y hay puros hombres hablando de aborto ahí ya hay un mensaje muy claro de ’tu voz no importa’, asegura.

#ComoHombre o cómo las mujeres buscan explicar machismos cotidianos a la inversa

Los 98 tópicos machistas expuestos en ‘No son micro: Machismos Cotidianos’ se quedan cortos junto a la cantidad de frases que una mujer tolera sobre el comportamiento que debe tener, lo que si puede hacer y lo que no debe permitir.

Por ello, mujeres se dieron a la tarea de explicar invirtiendo los papeles de mujer por los de hombre en dichas frases, para tratar de explicar la fuerza que estas condicionantes tienen.

Con la etiqueta #ComoHombres mujeres de México y otras partes del mundo compartieron este ejercicio.

“Hola amigo ¿por qué tan solito?”, “qué mal humorado, a ver una sonrisita”, “legalicen a los de quince”, “¿con quién lo vas a dejar, José, si tu te vas a trabajar?”, entre otras frases destacan en estos posts.

Los machismos diarios vertidos en esta etiqueta hacen referencia a temas familiares, laborales, económicos, académicos, sexuales entre otros, en los que el papel de la mujer

 


Notas relacionadas

May 10, 2020
Lectura 6 min

Mar 7, 2020
Lectura 8 min

Mar 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios