Luna del Esturión: ¿cuándo y cómo ver la última superluna del año?

La última superluna del año será visible a finales de esta semana; además, la acompañará una lluvia de meteoros
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La última superluna del año, llamada Luna del Esturión, está muy cerca de ocurrir, por este motivo, no puedes perderte este increíble fenómeno astronómico que iluminará el cielo con su pálida luz.

Además, no será el único evento que se presente durante el fin de semana, pues a la par, habrá una lluvia de estrellas que alcanzarán su máxima actividad. De esta forma, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la superluna?

La NASA explica que el término “superluna” fue acuñado en 1979, y aunque no es propiamente científico ayuda a comprender mejor este fenómeno natural que ocurre debido a la cercanía de la Luna con la Tierra.

Esto porque cada vez que el satélite natural se acerca demasiado a nuestro planeta se llama “perigeo”; sin embargo, no siempre logra la misma cercanía, porque la órbita que sigue la Tierra es elíptica.

Así, hay momentos en los que la Luna está más cerca y otros en donde se aleja un poco más. Por este motivo, las superlunas son muy especiales, pues cuando están a poca distancia del planeta, se ven más grandes y brillantes.

¿Por qué se llama Luna del Esturión?

Además, esta última superluna del año es llamada “Luna del Esturión”, y al igual que otras, toma su nombre del Maine Farmer’s Almanac, el cual recolecta los nombres que los nativos americanos les daban a las lunas llenas.

De esta manera, el documento explica que se le nombró así debido a que durante esta época se realizaban las pescas más exitosas de esturiones, los cuales han estado presentes en el planeta por 135 mil millones de años.

Además, debido a la temporada, ésta también es llamada Luna del maíz verde, debido a que esta era una de las mejores épocas para recoger los frutos que han madurado, de acuerdo con la NASA.

Así puedes ver la superluna

La superluna será visible a partir del próximo jueves 11 de agosto a las 9:36 de la noche; sin embargo, también será visible hasta el próximo sábado 13 de agosto, pues será entre estos días cuando esté más cerca de nuestro planeta.

Te puede interesar: Científico se disculpa por presentar rodaja de chorizo como una estrella captada por la NASA

Para poder hacer la observación no necesitas ningún instrumento, ya que esta será visible a simple vista, de esta forma, solo requieres de un espacio despejado y que el cielo no esté nublado para una buena vista.

También habrá lluvia de estrellas

Además de la superluna será posible ver la lluvia de estrellas Perseidas, las cuales comenzaron su actividad desde el pasado 14 de julio y finalizarán hasta el próximo 1 de septiembre.

No obstante, su máxima actividad coincidirá con la superluna del Esturión, ya que su pico ocurrirá desde la noche del 11 y hasta la madrugada del 12 y 13 de agosto. Esto hará más complicada la observación por el brillo de la Luna.

A pesar de ello, si quieres hacer la observación de las Perseidas deberás dirigir tu mirada al lado opuesto de la Luna y esperar hasta después de la medianoche, cerca del amanecer, de acuerdo con la NASA.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil