¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ASTRONOMíA

Luna Azul y Súper Luna, los fenómenos que nos regalará octubre

Indigo Staff

De acuerdo a la NASA, la “Luna Azul” es la segunda Luna llena que aparece en el plazo de un mes


Sep 29, 2020
Lectura 3 min
portada post

Octubre nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos, una ‘Luna Azul’ poco frecuente adornará la oscuridad del firmamento, también podremos apreciar una Súper Luna ‘invisible’.

De acuerdo a la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), la “Luna Azul” es la segunda Luna llena que aparece en el plazo de un mes. Este fenómeno se produce aproximadamente cada dos años y medio.

“Usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio”, explicó la NASA.

Desde la década de 1940, el término “Luna azul” se ha utilizado para describir este fenómeno. Aunque es importante aclarar que lo más probable es que no se vea azul.

La primera luna llena del mes de octubre llegará el día uno, mientras que la segunda será el 31 de octubre.

Lee: Superluna rosa llega a México en abril: cómo, dónde y a qué hora verla

“La clave para tener una luna azul es tener en el aire muchas partículas un poco más anchas que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones) y que no haya otros tamaños presentes. Esto es raro, pero los volcanes a veces escupen tales nubes”, indicó la NASA.

Además, el 13 de octubre, el planeta Marte estará en su oposición al Sol, por lo que la Tierra estará entre el Planeta Rojo y nuestro astro. Este fenómeno causará que el planeta vecino brillará en el cielo nocturno más que en ninguna otra noche del año.

Mientras que el 16 de octubre, la Luna Nueva será la segunda más cercana a la Tierra en todo el año, fenómeno que es conocido como Súper Luna.

El efecto visual se deriva de una luna llena que está en perigeo, es decir, en la distancia más corta entre la Tierra y la Luna. En esta noche podrás ver la Luna sin su brillo habitual.

Te recomendamos: NASA descubre planeta gigante orbitando alrededor de estrella enana muerta


Notas relacionadas

Abr 29, 2020
Lectura 3 min

Abr 6, 2020
Lectura 2 min

Comentarios