Luna azul, el extraño fenómeno de agosto: ¿cuándo y dónde verla desde México?

La única luna que se considera “azul” es la segunda luna llena del mes, un acontecimiento que pasa, en promedio, cada 2 años y medio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Para el mes de agosto, uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes, y por lo tanto esperados, es el de la Luna azul el cual atrae a miles de especialistas para su estudio.

Y es que cada mes hay luna llena, pero debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados cada tres años hay dos lunas llenas por mes.

¿Cuándo?

Es por esta razón que este 2021 es uno de esos años y el próximo 22 de agosto podremos ver la segunda luna llena del mes, la cual recibe el nombre de Luna azul.

No obstante, el nombre del fenómeno no tiene que ver con su tonalidad ya que la frase “una vez cada luna azul” significa que era algo muy poco común, de acuerdo con información del Centro de Datos de la NASA.

Por lo general, los meses tienen solo una luna llena debido a que están separadas por 29 días, pero, debido a que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días, en algunos casos tenemos el raro fenómeno de tener dos lunas llenas en un mismo mes.

Por tanto, la única luna que se considera “azul” es la segunda luna llena del mes, un acontecimiento que pasa, en promedio, cada 2 años y medio.

El origen del nombre no está relacionado con el color azul, sino con la palabra anglosajona “blue”.

En la época medieval, la palabra “belewe” se usaba como un sinónimo de “traidor”, y así se le conocía a esta luna, “luna traidora”, debido a que una luna llena adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

Con el paso de los años, el término “belewe” se transformó primero en “blwe” y, siglos más tarde, en “blue”, y así pasó a la cultura latina traducido como “azul”.

La luna conocida como azul no es un evento astronómico como tal, sino una curiosidad cultural del calendario actual.

¿Dónde?

Como toda luna llena, la azul de agosto se verá a simple vista en todo el mundo, incluso en México desde cualquier lugar. Eso sí, para verla en su máxima expresión es necesario estar en una zona con poca contaminación lumínica.

Lee: ¿La tienes? Hasta en 120 mil pesos se cotiza moneda de la diosa Azteca de la Luna

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil