Apasionada por la naturaleza y loca por los hongos, así es como se define Lumara González Aréchiga, bióloga egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y una de las youtubers más conocidas de México.

En la adolescencia se encontró ante la disyuntiva de estudiar o no Biología, por las típicas cuestiones socioeconómicas, como: ¿De qué vive y trabaja un biólogo? Sin embargo, decidio seguir su pasión por este camino académico.

“Esta angustia me ayudó a dirigir mis esfuerzos a una sola meta: dejar claro ante la sociedad que el trabajo de los biólogos es muy importante”, así lo afirma la científica, en su fanpage de Facebook.

Y, ¿cómo no dudar de la viabilidad laboral del campo de la biología y de la ciencia en general, más cuando hay una enorme brecha de género? En el mundo, las científicas representan el 33 por ciento del total de integrantes. En México el número es más bajo.

Por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en algunas carreras ellas son mayoría, como Medicina, donde alcanzan más del 60 por ciento, o en Biología, pero en carreras como Matemáticas y en Ingenierías no alcanzan ni el 19 por ciento.

Si bien el Conacyt afirmó que en las últimas décadas se ha incrementado el número de mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología o la innovación en México, aún hay mucho trabajo por hacer.

Stand up, una estrategia de Lumara para la inclusión

Durante la licenciatura, los maestros de Lumara le pedían especializarse en un área de la biología, pero fue hasta que cursó materias de Comunicación de la Ciencia que decidió irse por este rubro.

La divulgación no es la traducción del discurso científico, sino una versión de la misma, que para presentarla es necesario elaborar explicaciones adecuadas para el conocimiento e interés de la gente común. No se busca que el público domine el tema como un experto, sino que adquiera una idea clara de lo que se trata.

Lumara decidió utilizar la comedia como herramienta de divulgación de la ciencia por su naturaleza empática y cotidiana, lo que la hace sentirse sumamente feliz. Además de que busca ser una inspiración para más mujeres.

“¡Bonísimo! Odio la biología, pero tú la haces muy interesante. Muy Bien.”, así son la clase de comentarios que recibe la comediante en su canal de YouTube, que cuenta con más de 20 mil suscriptores.

“Hoy en día, estudies lo que estudies, la realidad laboral no está chida para nadie, ahorita lo importante es que las personas seamos creativas, sepamos resolver problemas, tengamos una conciencia ambiental y sepamos hacer muchas cosas. La carrera, para mí, ya no define si te vas a morir de hambre o no, es tu cabecita propia.

Lo que digan las personas te va a alentar o a desalentar, pero si es algo que en verdad quieres, adelante (estudia biología), creo que este mundo necesita personas apasionadas por lo que hacen”, recomienda la youtuber.


Biología no es la carrera con más presupuesto del mundo y se nota. Por eso es importante que las personas conozcan sobre su importancia y la estudien

‘Lumara la Bióloga’

Divulgadora Científica

Actualmente, imparte charlas y ha participado en eventos de divulgación como el 5º Encuentro de Divulgadores de la REDICITI y Talent Land. Ha presentado su rutina de Stand Up Comedy biológico en foros como La Vaca de Troya, Café Candela, Cine Tonalá, Foro Periplo y otros escenarios más a nivel nacional.

¡En conexión!