Luis Miguel, Carlos Salinas, y cómo ‘El Sol’ adquirió la nacionalidad mexicana (VIDEO)

En Luis Miguel: La Serie, se narró el escándalo en torno a la nacionalidad del cantante, quien nació en Puerto Rico en 1970; de acuerdo con la prensa, el 23 de noviembre de 1991, Carlos Salinas otorgó la carta de naturalización, un acta de nacimiento, y un pasaporte, al intérprete

Luis Miguel: La Serie, producción original de Netflix que muestra detalles de la vida del cantante, ícono de la música en español, abrió con su último episodio una nueva ‘Caja de Pandora’ en torno a la polémica trayectoria del intérprete, que de acuerdo con versiones periodísticas involucra al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y la nacionalidad del protagonista.

En el capítulo de estreno se trata la polémica que enfrentó Luis Miguel cuando la opinión pública cuestionó las mentiras de su padre, Luisito Rey, quien había asegurado que su hijo nació en nuestro país.

En los primeros episodios del drama somos testigos de cómo, a fin de impulsar la carrera de Luis Miguel, Luisito Rey asegura a productores que el pequeño nació en Veracruz.

No obstante, la verdadera historia señala que Marcela Basteri, madre del cantante y originaria de Italia, dio a luz al artista en un hospital de Puerto Rico, el 19 de abril de 1970.

En Luis Miguel: La Serie, el protagonista, a quien interpreta el actor Diego Boneta, ofrece una conferencia de prensa, acepta haber nacido en México, y adelanta que comenzará con los trámites para naturalizarse.

El 23 de noviembre de 1991, periódicos de circulación nacional, en la sección de Espectáculos, publicaron una fotografía en la que se ve a Luis Miguel posando junto a Carlos Salinas.

Sin dar detalles, ese día los periodistas dieron cuenta de que el ex mandatario del PRI otorgó a Luis Miguel su parte de naturalización, su acta de nacimiento, y un pasaporte, que lo acreditan como ciudadano de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el gobierno mexicano, la carta de naturalización se otorga “cuando los extranjeros mayores de edad que acrediten ser hijos adoptivos o descendientes hasta segundo grado de mexicanos y que hayan estado sujetos a la patria potestad de los mismos y comprueben una residencia ininterrumpida en territorio nacional con la condición de estancia de residente temporal o con la condición de estancia de residente permanente de un año inmediato anterior a la presentación de la solicitud”.

Luis Miguel no tiene padres mexicanos; como mencionamos previamente, Marcela Basteri es de Italia, y su padre, Luis Rey, es de España.

Hace una semana, el 1 de julio, día de los comicios con los que se eligió a Andrés Manuel López Obrador como próximo Presidente de la República, con un video que circuló en redes sociales se aseguró que Luis Miguel era cercano a Salinas.

En 1988, ‘El Sol’ estuvo presente en la toma de protesta del político como titular del Ejecutivo. En ese acto, Luis Miguel se hizo acompañar de Carmen Salinas, quien años después fue diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El artista fue cuestionado sobre lo que esperaba del gobierno entrante.

“Es un día muy importante para todos los mexicanos, porque es un día en donde se inicia una nueva etapa para nuestro país, en donde no solamente el presidente tiene que trabajar, sino también todos y cada uno de nosotros en cada labor, en cada trabajo que hagamos, debemos de esforzarnos para mejorar este país y lo vamos a hacer”, declaró Luis Miguel.

Te puede interesar