Luis González de Alba, escritor y líder del movimiento del 68, falleció este domingo en su casa de Guadalajara a los 72 años edad, informó la Secretaría de Cultura de Jalisco, la cual lamentó la pérdida del también periodista.

El secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa también lamentó la muerte del escritor, al tiempo que lo describió como “un protagonista de la vida nacional”.

La partido de González de Alba coincide con el 48 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, suceso que marcó la vida y obra del escritor.

González de Alba fue detenido el 2 de octubre de 1968 y fue trasladado a la cárcel de Lecumberri, en donde permaneció dos años.

Allí, escribió su primera novela “Los días y lo años”, en la que narra el nacimiento del movimiento del 68 y los hechos del 2 de octubre.

Entre sus obras más destacadas se encuentran El vino de los bravos, El burro de Sancho y el gato de Schrödinger, Las mentiras de mis maestros, Niño o niña y  La ciencia, la calle y otras mentiras.

En 1975 se declaró abiertamente homosexual y publicó el primer manifiesto mexicano en defensa de las personas homosexuales, junto a la directora de teatro Nancy Cárdenas y el escritor Carlos Monsiváis.

El activista escribió para medios como ¡Siempre!, Uno más Uno, La Jornada y Milenio, diario en el que colaboraba actualmente.

En 1997, González de Alba fue galardonado con e Premio Nacional de Periodismo por su labor en la divulgación de la ciencia.

El originario de San Luis Potosí tuvo una vida política activa, pues participó en la fundación los partidos Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática.