Luis Carrillo desentraña los secretos musicales en su libro Radiolaria

Luis Carrillo presenta su primer libro Radiolaria, vol. 1, en el que cuenta las anécdotas que esconden 240 canciones que han marcado la historia de la música en inglés. Temas de Pink Floyd, Aerosmith, Britney Spears, Harry Styles, Muse, Depeche Mode y Blondie, entre otros, aparecen en este volumen

Luis Carrillo presenta el libro Radiolaria, vol. 1, en el que cuenta las anécdotas que esconden 240 canciones que han marcado la historia

Luis Carrillo presenta el libro Radiolaria, vol. 1, en el que cuenta las anécdotas que esconden 240 canciones que han marcado la historia

Comparte esta nota

De niño, Luis Carrillo, se recuerda “pegando la oreja” en los muros o las puertas de su casa tratando de escuchar la música en inglés que ponían sus vecinos; sobre todo, porque sus padres solo reproducían en español.

Eran los años 80, y a México todavía no llegaban los canales de MTV, pero en Luis Carrillo Sánchez nacía, por su curiosidad, su admiración por la música anglosajona. Con el tiempo, aquel niño se convertiría en reportero que por 17 años cubriría temas de música y espectáculos para el periódico Reforma.

“Hablando de esta canción en particular, ¿cuál es su historia o su secreto, hay algo que no se sepa o se malentienda?”, era la pregunta con la que Carrillo cerraba las entrevistas que pudo tener con grandes bandas y cantantes de la escena musical internacional.

Algunas de esas respuestas se encuentran en su primer libro Radiolaria, vol. 1. Poros abiertos, memorias calientes y secretos detrás de cientos de canciones, que se presentará este sábado 26 de noviembre, a las 16:30 horas, en el Salón H, del Área Internacional de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El libro también se enriquece con investigación documental que el escritor realizó. Desde consultar entrevistas perdidas o poco difundidas de décadas pasadas en audios, videos y escritas, hasta revisar artículos antiguos de poco acceso en México provenientes de otros países.

“A diferencia de la gente a la que no le gusta buscarle tres pies al gato, a mí me encanta, porque desde muy chavito, ocho, 10, años, escuchaba canciones de bandas donde no necesariamente la letra me llamaba la atención, sino algún ruido o alguna situación anormal o no tan habitual”, explica Carrillo, en entrevista con Reporte Índigo.

“No conozco, al menos yo, a una persona que por lo menos una canción no le haya movido las fibras o le haya hecho que le calaran los huesos. La música es algo que te llega muy profundo”
Luis CarrilloEscritor
Por ejemplo, recuerda que en “To Have and To Hold”, canción poco conocida de la banda Depeche Mode de 1987, se escuchaba la voz de un discurso en ruso, que después de un tiempo indagando descubrió que era sobre armamento ruso.

“Yo decía ‘¿por qué lo colocan en una canción?’  Ese tipo de ruidos y curiosidades fueron las que me comenzaron a llamar la atención para empezar a buscar cosas o el significado de las letras que no necesariamente están relacionadas con lo que nosotros como oyentes pensamos o creemos al escuchar una canción”, cuenta.

Todas esas historias las comenzó a compartir hace 11 años a través de su blog Radiolaria, donde más allá de calificar si las canciones eran buenas o no, su intención era contar los secretos que había enterrados detrás de los éxitos musicales. Así, acumuló cerca de dos mil publicaciones.

Mientras que la idea del libro nació hace cuatro años, por lo que hizo una selección y edición de solamente 240 canciones, “un número sensato”.

“Puede sonar a muchísimo, pero en realidad es muy poco para el universo de la música, este libro es como si agarraras un poco de mar en las manos: se escurre mucho, algo se queda en ti, pero dejas una inmensidad pendiente”, dice el autor, por lo que cabe la posibilidad de que llegue el volumen 2.

En las entrañas de Luis Carrillo

En Radiolaria, vol. 1 se pueden leer historias sobre canciones de artistas como Bruce Springsteen, The Beach Boys, Morrissey, Patti Smith, Cher, David Bowie, Muse, The Beatles, The Who, Bon Jovi, Blink-182, Bee Gees, Elton John, Metalica, U2, Lady Gaga, Bob Dylan y más.

Radiolaria, vol. 1 ya está disponible con su nueva edición, también de manera digital, a través de Amazon.

“Quise combinar épocas, es un libro que pueden leer abuelos, nietos, hijos, esposas y bisnietos, porque creo que al haber abarcado canciones desde 1939 hasta canciones ya de época pandémica de 2020, como algo de Taylor Swift o algunos otros artistas de este momento, hay para todos. Son casi 90 años de historia, por lo que espero que, por lo menos, a un nieto y a un abuelito les guste alguno de esos textos”, indica Luis Carrillo.

La historia de cómo “La isla bonita” le pareció a Michael Jackson “una composición medianita, una canción promedio” y la desechó y cómo Madonna la terminó grabando se cuenta en “¿En dónde diablos queda San Pedro?”.

“Me llama la atención una en particular que es ‘Shine On You Crazy Diamond’, de Pink Floyd,  que es algo sorpresivo y hasta traumático. Cuando la banda estaba grabando la canción en los estudios Abbey Road, en Londres, se apareció el exintengrante de la agrupación Syd Barrett, sin saber que la grabación era en su honor.

“Que él se apareciera después de varios años de haber sido despedido del grupo por un quebranto mental que había tenido a raíz de consumir LSD en la semana en la que la banda estaba grabando el tema en su honor, que por cierto está en el disco Wish You Were Here, sí es como una de esas cuestiones cósmicas muy curiosas e inolvidables, en una de las canciones más importantes”, cuenta Carrillo de lo que se puede leer en “5 de junio de 1975”.

Otras de los textos que resalta el autor es “Mamá, maté a un hombre”, que cuenta la historia de “Bohemian Rhapsody”, de Queen. De acuerdo con el testimonio de uno de los amantes de Freddie Mercury es la salida del closet del cantante.

“Desde la primera línea, desde que dice ‘Mamaaa, just killed a man’, él está hablando de su homosexualidad, no de un asesinato, es algo confesado por el propio testigo que fue el amante. Incluso Freddie, en una entrevista donde una periodista rumana le hace esta pregunta, contesta con una risa nerviosa ‘siguiente pregunta’”, platica Luis Carrillo.

Por fortuna, comenta el autor, ha recibido una buena cantidad de reclamos “irónicamente positivos” de gente que lo acusa de “romper el sueño” de lo que ellos pensaban de ciertas canciones, ya que pensaban que se trataba de algo romántico y resultó ser trágico.

“Siempre he dicho que el libro tiene una dosis de peligro, porque creo que la música, antes que todo, es una emoción y se siente, entonces, que te expliquen algo que se siente, ya de por sí puede ser algo controversial, afortunadamente, en las redes y en un par de presentaciones en algunas ferias la gente se acerca y me dice ‘ahora escucho  las canciones con otro lectura mental, con otra noción’ y eso es lo que más me puede enorgullecer”, finaliza.

Radiolaria, vol. 1. Poros abiertos, memorias calientes y secretos detrás de cientos de canciones se presentará este sábado 26 de noviembre, a las 16:30 horas, en el Salón H, del Área Internacional de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

Una nueva edición

El libro lleva dos reimpresiones con la editorial Gato Blanco, gracias a sus altas ventas; ahora llega una tercera, pero con la editorial Barker and Jules, porque tiene un mayor alcance tanto para hacer el libro en formato digital como para acercarlo al mercado de Estados Unidos y de otros países.

Te puede interesar: Fallece Jerry Lee Lewis, la última gran estrella del rock and roll de los 50; tenía 87 años

Salir de la versión móvil