El regiomontano Luiki Wiki ha evolucionado con el paso de los años, y a una década de distancia, el standupero reflexiona

Luiki Wiki: catapultándose a través de la comedia

El regiomontano Luiki Wiki ha evolucionado con el paso de los años, y a una década de distancia, el standupero reflexiona cómo es que su carrera le ha llevado a ser guionista, actor y espera que en un futuro esto le pueda incluso llevar al cine porque revela que del humor tampoco se puede vivir para siempre

A Luis Pérez García le gusta presentarse como Luiki Wiki, un apodo versátil que resuena más que un nombre común que la gente podría olvidar en segundos, aunque sabe que con su nombre artístico, todo un trabalenguas pegajoso, las personas se quedan reflexionando unos minutos.

Eso lo refleja en su espectáculo #StandupConMadre, que está basado en sus vivencias personales en Monterrey. El comediante afirma que la gente le termina llamando de diversas maneras: Twinkie, WikiLeaks o Wikipedia, estos son solo algunos de los sobrenombres, incluso, dice que su abuela le dice Walkie-Talkie.

En entrevista con Reporte Índigo, el comediante de 37 años de edad confiesa que solamente una parte de sus rutinas tiene un toque de realidad, regularmente la de inicio, porque también hay un gran porcentaje de imaginación; podría ser un 50 por ciento de verdad y el resto de invento para generar risas.

“Un 80 por ciento casi 90 de las observaciones son reales, por ejemplo, tengo una rutina en la que hablo de que mi hermana que nació el 6 de enero, que sí es cierto, y menciono que le querían poner Reyna, y pues la familia se niega, por ser el día de los Reyes Magos, pero al final le ponen Melchor, entonces, juego con eso, empiezo con un dato real, pero lo que sigue de la rutina es 50- 50, mitad verdad, mitad ficción”, comenta el regiomontano.

Pérez observa que después de 10 años haciendo comedia ha pasado por todo, desde comenzar haciendo chistes de humor negro, incluso soez, pero reconoce que esto fue un error, porque pese a que se logra la carcajada rápida, no estaba conforme con lo que hacía, no era fiel a sí mismo.

“Lo hacía por tratar de sacar una risa, pero a mí no me daba risa, entonces, empecé a modificarlo, me fui hacia la familia, observaciones reales y cotidianas que logré adaptarlas al escenario y creo que ya encontré mi voz ahí; escribo solo las ideas de las que quiero hablar, pero el discurso es libre, eso es lo que considero la evolución en estos 10 años”, platica Luiki Wiki.

Por otro lado, se sincera y expresa que la comedia solo es un motor para llegar a otra parte, como otros influencers o creadores de contenido, quiere con el humor ganarse un público y a futuro catapultarse para incursionar en el cine.

“Mi objetivo a largo plazo no es quedarme en la comedia, es hacer cine. Incluso, tal vez, dirigir en unos 10 o 15 años más, por ello era importante para mí venirme acá (CDMX) y empaparme de todo ese mundo. He visto de primera mano que el stand up es un trampolín enorme y, debo decir, es imposible vivir del stand up. Creo que no hay uno solo que haya podido llenar shows sin un proyecto alterno, dígase un podcast, un programa de tele, redes o contenido digital continuo”, revela Pérez.

El show completo StandupConMadre puede ser visto en YouTube, tiene casi 10 mil vistas.

Luiki Wiki, sin miedo a la cancelación

Eventualmente, a todos los comediantes les pasa, el largo y duro brazo de la cancelación los llega a tocar por alguna rutina que realizan, ya sea porque se meten con enfermedades terminales o se refieren a algún estrato poblacional o son despectivos en contra de las mujeres, pero Luiki Wiki no teme a eso, porque no busca generar provocaciones con su comedia.

“Creo que mientras se esté bien cimentado en sus discursos es poco probable que te cancelen, a menos que quieras hablar de Kanye West y sus discursos racistas. Yo, por ejemplo, no indago en los temas que no conozco, si no sé de algo no hablo de eso. La intención con mi comedia es mejorar, es hacer un impacto social positivo, es muy poco probable que me acaben cancelando”, afirma.

En torno a hacer comedia con la política o criticar al presidente, Pérez dice que tampoco es su nicho y que no cree que esté en los humoristas el generar un discurso de cambio o concientización hacia la población en general.

“Puede ser osado este comentario, pero hay mucha gente que le da la responsabilidad al comediante de educar al público sobre ciertos temas y no nos corresponde, nosotros tampoco somos expertos, yo, por ejemplo, no sé mucho de política (…) Más allá de que sea necesario que haya comediantes políticos, creo que si hay comediantes que quieren hacerlo, que estén bien informados, como el caso de ‘Brozo’, él merece 100 por ciento estar ahí”, explica el regiomontano.

Quienes abrieron camino

Ahora mismo, el foco de atención en torno al stand up y la comedia de la Sultana del Norte, está enfocada en íconos como Franco Escamilla, Iván “La Mole” Fematt o Alan Saldaña, solo por mencionar algunos, pero hay una tradición de humor en Monterrey que se remonta mucho más atrás, a personajes como Jesús RobertoLa Bala” u Óscar Burgos, Ruffo “el comediante de la copa”, entre otros, que se presentaban en El Unicornio Azul, bar de comedia que todavía sigue vigente.

¿Las nuevas generaciones de standuperos están en deuda con ellos? Pérez cree que sí hay una figura de respeto para ellos y que en esta ciudad del país se dio un semillero y cuna de la comedia que ahora da resultados con creces.

“Gracias a estos lugares como El Unicornio Azul, La Casa de Óscar Burgos, El Merequetengue y varios más, es que la mayoría de la población consume comedia, Monterrey es una ciudad que 24/7 contratan comedia, sea un bautizo, divorcio o lo que sea, hay un humorista y esto también hizo que hubiera un público más exigente”, platica Luiki Wiki.

Entre sus comediantes favoritos internacionales están Chris Rock, Dave Chappelle, pero no puede faltar Adal Ramones, quien claramente salió de Monterrey, o Andrés Bustamante, quien es toda una leyenda del humor.

“Godínez Show fue un referente que yo tuve para empezar a hacer comedia, gracias a él tomé esta decisión de dedicarme a esto (…) Tenemos tablas en Monterrey y creo que se dice que es la cuna de muchos comediantes importantes en México y sí considero que es gracias a estas generaciones previas que estuvieron entrenando al público a consumir comedia”, puntualiza.

Reírse de la pandemia

Como a millones de personas, el confinamiento cambió la vida de Pérez, por lo que busca transmitir de manera positiva un mensaje con su comedia, aunque reconoce que lo hace de manera ácida.

“Sí hablaré de las cosas que han pasado en estos últimos tres años, hablo de cómo subieron los índices de embarazos, del home office y cómo otras generaciones, dígase nuestros papás, no entendían la tecnología y cómo pedían ayuda y los respectivos malentendidos, hay mucho que hablar de ese tema”, explica.

Te puede interesar: Los mejores comediantes de México hacen un recorrido histórico sobre el humor

Te puede interesar