El periodista de investigación y escritor regiomontano Luciano Campos redactó cuatro libros antes y durante la pandemia

Luciano Campos malabarea su creatividad en pandemia

El periodista de investigación y escritor regiomontano Luciano Campos redactó cuatro libros antes y durante la pandemia. En entrevista comparte de dónde nació su vocación por este arte y las distintas rutas que tomó para escribir literatura industrial, ficción, ensayo y guión cinematográfico

Desde Monterrey, Nuevo León, Luciano Campos administra su tiempo entre ser padre de familia, reportero y también escribir lo que más le apasiona, sea desde el ángulo de la ficción, o el ensayo, e, incluso, indagar en asignaciones para hacer libros por encargo.

El periodista tunde teclas incansablemente sin pensar si tiene con quién o dónde publicar sus textos, lo importante es tener resultados, lograr el cometido de seguir una y otra vez produciendo libros; así fue acumulando volúmenes que se remontan a 2017.

Los cuellos de botella se fueron produciendo en distintas editoriales a raíz de la pandemia y poco a poco han ido desfogando sus contenidos. Fue en este 2021 que todo se alineó para que Campos, sin haberlo planeado de por medio, publicara tres libros.

“Las tres editoriales me dijeron por casualidad que ya estaban listos los libros que tenían programados durante años. En una semana me dijeron ‘ya está tu libro’ cada una y me dieron los tres juntos ahora en agosto. Me enfrenté con una situación bastante singular”, comparte Campos, en llamada telefónica.

En 2017, Campos entregó a la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León Sistema solar, guión cinematográfico de corte policiaco; entre 2018 y 2019 escribió Clásicos del futbol mexicano para la empresa de publicaciones Libro Futbol en Argentina, y durante 2020 dividió sus esfuerzos para hacer otros dos volúmenes totalmente distintos.

La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) lo buscó para conmemorar más de ocho décadas de esta unión obrera y con la Editorial Font publicó 85 Aniversario de la FNSI; ahora, su nueva novela El cielo de los pilotos derribados está por imprimirse por parte de Ediciones Proceso a finales de 2021; por ahora, ya se encuentra en su versión digital.

“En físico ya están los primeros dos, Clásicos del futbol mexicano está llegando a Librerías Gonvill y el de Los pilotos… en ebook. Así más o menos fue el proceso en el que se dieron este ‘combo’ de producciones literarias a lo largo de este año”, agrega el periodista de investigación.

La producción para Campos no se detiene, ahora mismo se encuentra desarrollando otra novela más y un guión para una serie televisiva y, posiblemente, hasta un libreto de largometraje. “El rollo es estar constantemente echando tecladas, es la verdad”, indica el escritor, quien le es fiel a su oficio de creatividad en las letras, al menos por ahora.

Los tiempos de escritura para Luciano Campos

Para hacer un guión cinematográfico o dedicarse a un trabajo de investigación, Luciano Campos expresa que los tiempos de estos proyectos son completamente distintos; por ejemplo, Sistema solar apenas le tomó unos meses, pero el libro de 85 Aniversario de la FNSI requirió de entrevistas y hacer labor de hemeroteca.

“Les dije que no hiciéramos un libro que fuera la ‘oda al líder en turno’, que es lo que generalmente se hace cuando se escriben libros sobre sindicatos. Les propuse que se hiciera un libro donde le diéramos protagonismo al trabajador y más protagonismo a la trabajadora”, se sincera el también corresponsal de Proceso en el norte de México.

Para Clásicos del futbol mexicano, Campos se dividió el trabajo con más colegas mexicanos, cada uno en su terreno correspondiente, para hablar de los partidos icónicos por cada plaza líder en el país: América vs. Chivas, América vs. Pumas, América vs. Cruz Azul, Tigres vs. Rayados y Chivas vs. Atlas.

“Junto conmigo estuvieron Jaime Luna, Oscar Adrián Velázquez, César Vargas y Oscar Sánchez, cada quien agarró su propio clásico para desarrollarlo y hacer cinco episodios de este libro bajo mi coordinación”, platica.

¿Herederos de Belascoarán Shayne?

Además de Luciano Campos, hay otros escritores mexicanos como Bernardo Fernández “BEF” que se perfilan por tener a sus propios personajes policiales, a agentes de la ley, que investigan en el retorcido sistema judicial, y con Sistema Solar, hay una continuación a Reginaldo Treviño ‘Búmeran’, que ya había aparecido en su novela previa El Concord negro, de 2013.

Cuestionando al periodista neoleonés, de si acaso él y “BEF” podrían aspirar a ser los herederos de este género icónico, que en su momento tuvo auge con Héctor Belascoarán Shayne, creado por Paco Ignacio Taibo II, el autor ríe y admite que está lejos de los pasos del escritor de origen español.

“Belascoarán es el gran detective mexicano, como serie, como personaje, no se le compara a nadie, y la verdad yo no me pienso así, sería bastante hereje e ingenuo suponer que podría alcanzar esas altitudes”, comenta del personaje de Taibo II.

En 2018, Campos publicó El paria mexicano, la primera novela bajo el sello de Ediciones Proceso. Este libro agreste, que refleja la vida de un soldado con síndrome de estrés postraumático al norte de la nación, reflejaba parte del oficio que vive día a día el periodista; ahora, con El cielo de los pilotos derribados, el autor decidió dar un cambio radical en su escritura de ficción.

“Creo que inconscientemente me reté para hacer una novela que fuera radicalmente diferente a lo que había estado haciendo, porque lo que acostumbraba hacer eran historias con un sesgo de violencia, rollos policiacos, pistolas, gente que se mata y, entonces, dije ‘¿por qué no nos vamos al otro lado?’”
Luciano CamposPeriodista

En este volumen de Campos, él habla de Yadira, una mujer infeliz que siente que el destino le juega con cartas marcadas y es desdichada; un drama que se ubica en la periferia de Monterrey, Nuevo León, específicamente en el municipio de Guadalupe, de donde Luciano sigue siendo cercano, y hasta sus colegas en forma de homenaje y chacoteo le dicen “ha hecho de Guadalupe, su Macondo”, puntualiza entre risas el reportero.

También puedes leer: 2021 y su nueva literatura, autores jóvenes

Te puede interesar