Luchan Científicos, activistas y pescadores participan en la protección y  preservación de las especies endémicas del Mar de Cortés que se encuentran en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba.

El también llamado alto Golfo de California tiene una extraordinaria diversidad biológica, pero su misma riqueza lo ha puesto en la mira del crimen organizado que busca apoderarse de la vejiga natatoria del pez totoaba, la cual llega a valer miles de dólares en China.

La captura ilegal de esta especie afecta a otras como la vaquita marina al quedar atorada en las redes agalleras que se emplean, una situación que la ha puesto al borde de la extinción.

Te puede interesar: Los últimos guardianes de la vaquita marina en BC

Pero en un esfuerzo a contracorriente, organizaciones como Pesca ABC y el Museo de la Ballena luchan para que se empleen nuevas artes de pesca que sean sustentables o retiran redes para evitar la muerte incidental de otras especies.

Biólogos luchan contra la presión de pescadores para colocar sus instrumentos de captación de sonido

Mientras que desde la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada, un equipo liderado por el doctor Conal True trabaja desde hace más de tres décadas en la producción de peces totoaba para liberarlos en la vida silvestre y luchan también para que su venta sea legal.

EL NIDO es una embarcación donde actualmente por medio de la acuicultura crían totoabas luchan para conservar la especie
EL MUSEO DE LA BALLENA designó al barco Narval para recolectar redes de pesca prohibidas
EN EL POLÍGONO designado como la zona “tolerancia cero”, colocan hidrófonos para detectar sonidos de vaquitas marinas para trazar las áreas donde se mueve
ALREDEDOR de 30 hidrofónos son colocados con ayuda de GPS para recolectar la información de la marsopa
PANGAS Y BARCOS de pescadores de distintas pesquerías rondan por todo el Mar de Cortés aunque la pesca está prohibida en la zona

 

El también llamado alto Golfo de California tiene una extraordinaria diversidad biológica

 

Científicos, activistas y pescadores participan en la protección y preservación de las especies endémicas del Mar de Cortés que se encuentran en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba.
Científicos, activistas y pescadores participan en la protección y preservación de las especies endémicas del Mar de Cortés que se encuentran en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Reporte Indigo (@reporte_indigo)