¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGíA

Louderband, una red para la industria musical

Hidalgo Neira

Para fortalecer el trabajo de ingenieros, compositores y artistas, la aplicación Louderband llega a México para crear una comunidad virtual en la que se tiendan puentes para compartir conocimiento y nazcan nuevas relaciones laborales para enfrentar la pandemia de COVID-19 que se vive


Nov 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

Ante la falta de espacios virtuales dedicados a la enseñanza musical y a encontrar más herramientas y estudios de grabación, ingenieros, compositores y artistas, entre otros entusiastas, fundaron Louderband, aplicación para crear una comunidad y fomentar el crecimiento profesional.

“En ese momento se usaba todavía MySpace como plataforma para los músicos, pero lo cierto es que no tenía ninguna herramienta para ellos ni siquiera era práctico para buscar bandas nuevas o más artistas para conocerse; entonces, Mariano de Luca, quien es cofundador, y yo pensamos en un espacio que usaríamos nosotros”, describe Javier Sverdloff, cofundador y actual director ejecutivo de Louderband.

En 2014 arrancó el proyecto como una especie de red social, con perfiles para cada músico o empresa de la industria, para crear vínculos entre los artistas y el público, pero mejor prefirieron reenfocar sus esfuerzos en una app que fuera tras bambalinas, un backstage en línea para reforzar una red de trabajo entre ingenieros, especialistas en luces, representantes, agentes de prensa y demás

“La parte de aprendizaje y enseñanza es súpernecesaria, porque suele ser algo que todos los que trabajamos en la industria utilizamos bastante, no solo somos profesionales que brindamos servicios, sino que tenemos a nuestros alumnos particulares”, agrega el cofundador, en videollamada con Reporte Índigo.

Cuando iniciaron con esta idea, hace casi una década en Buenos Aires, Argentina, nunca pensaron que se catapultaría fuera de su país; sin embargo, ahora llega a México como una respuesta para la industria musical ante la pandemia de COVID-19.

Sverdloff comenta que el desarrollo ya estaba en camino, pero ahora ante la falta de conciertos y presentaciones presenciales, quisieron arrancar el proyecto para que profesionales de la música puedan tomarla como su trinchera.

Louderband, Solución ante la crisis

La situación actual es complicada para el mundo del arte, porque siguen sin haber tantas presentaciones en vivo y las que hay están restringidas a cierto número de asistentes, por lo que muchas agrupaciones, colectivos y artistas han decidido realizar conciertos virtuales, algunos gratuitos y otros con costo.

“Fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en volver a abrir, no sabemos hasta cuándo ocurrirá esto que afecta directamente a los shows con público, que eran los ingresos principales de la industria, con lo cual hay una crisis muy importante”, manifiesta el director ejecutivo.

Quienes antes se dedicaban al audio, al montaje de escenarios o a trabajar como técnicos en iluminación, ahora se encuentran repartiendo comida o siendo meseros en algún restaurante para poder superar la crisis

“Louderband es una solución, porque, por un lado, están los artistas profesionales que siguen activos, quienes cada vez hacen más conciertos a distancia, por lo tanto si llegan a las plataformas te visibiliza porque llega al resto de la región, y por otro lado, están los videocursos, nosotros estamos saliendo a convocar profesionales y aprovechar su expertise”, agrega.

El primer mercado que eligieron los argentinos fuera de su país fue México, incluso por encima de España, ya que creen que aquí es la puerta para llegar al resto del público de habla hispana y que más profesionales de la industria musical se sumen a futuro.

La app llega a México como una respuesta para la industria musical ante la pandemia de COVID-19

“Siempre fue nuestro sueño el conseguir socios ideales en México para esto, y un poco lo que estamos fincando en otros países es el tener un contacto local, porque hay toda una parte que necesita el expertise en el área, porque una cosa es en Argentina y otra en México; entonces, queremos tener alianzas en todos los países, sobre todo a la hora de buscar los talentos para los cursos”, puntualiza.

App gratis, costos en cursos

Bajar Louderband es completamente gratis y se puede visibilizar el catálogo de talleres en línea que están disponibles, el cobro comienza cuando se busca tomar una clase en particular para el público, y también quien la imparte paga un porcentaje a la plataforma por su exposición.

“El uso y registro de la plataforma es gratuito, publicar avisos ya sean de castings o servicios de los profesionales también. Hay una comisión que se cobra sobre la venta, sobre el trabajo realizado, y los videocursos, una vez que se compran, tienen una comisión, el resto es del talento”, subraya Sverdloff.

¡Baja Louderband!

La app se encuentra disponible tanto para Android e iOS desde su portal web, al descargar el programa en el celular se pueden encontrar talleres, videocharlas e incluso contratar estudios de grabación, ingenieros de audio y más. www.louderbandapp.com/

También puedes leer: Lasso, música entre triunfos y derrotas


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Nov 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios