Los riesgos de vapear

En la última Sesión Científica Anual de Cardiología, se destacó que el uso del cigarro electrónico está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas e, incluso, con derrames cerebrales

Fumar no deja de ser un riesgo. Algunas personas decidieron dejar el tabaco y lo cambiaron por el cigarro electrónico, considerando que éste era menos peligroso para su cuerpo, pero resulta que no es verdad.

El uso de cigarrillos electrónicos está asociado con un mayor riesgo de enfermedad y ataque cardiaco, de acuerdo con una investigación presentada en la 68 Sesión Científica del American College of Cardiology.

El estudio analizó los datos de casi 100 mil personas que respondieron a las Encuestas Nacionales de Salud de 2014, 2016 y 2017, que llevan a cabo los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y les preguntó a los participantes sobre una variedad de temas de salud, incluidos la atención médica: acceso, problemas de salud y comportamientos.

El análisis encontró que los usuarios de cigarrillos electrónicos tenían un 56 por ciento más probabilidad de sufrir un ataque cardiaco y un 30 por ciento más de sufrir un derrame cerebral que aquellos quienes no lo usan.

30%
aumenta la probabilidad de que un usuario de vapeador sufra un derrame cerebral

Además, mostró que los usuarios de cigarrillos electrónicos que los utilizaban a diario, tenían más probabilidades de tener un ataque cardiaco o una enfermedad cardiaca que aquellos que los usaban sólo algunos días.

El estudio encontró que los usuarios de cigarros electrónicos tenían el doble de probabilidades de tener depresión o ansiedad que los no usuarios. La revista estadounidense Popular Science sostiene que existe una relación establecida entre el tabaquismo y los trastornos psiquiátricos, e incluso algunos investigadores determinaron que hay pacientes que se automedican fumando. Sin embargo, aún no está claro si fumar puede llevar a la depresión, o viceversa.

También, existen mecanismos mediante los cuales se demuestra que los cigarros electrónicos pueden afectar la salud cardiovascular; la investigación en ratones y en células de laboratorio muestra que el vapor del cigarro electrónico daña los vasos sanguíneos.

50%
asciende el riesgo de sufrir un ataque cardiaco por usar cigarrillos electrónicos

Mohinder Vindhyal, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas, aseguró a la publicación especializada que el estudio sobre los efectos de los vapeadores en la salud se encuentra en sus primeras etapas, y espera que la investigación y la regulación del vapeo no sigan el mismo camino que el de los cigarros normales, décadas antes de que se establecieran y aceptaran los riesgos.

Te puede interesar