¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SOCIEDAD

Los riesgos de hipersexualizar a la infancia

Indigo Staff

Cada vez es más común aceptar que una niña vista, use uñas y se arregle como una mujer, sin embargo hipersexualizar a la infancia posee riesgos


Feb 22, 2020
Lectura 4 min
portada post

Niños que actúan como adultos: fuman, se besan entre sí, niñas maquilladas, hipersexualizar a la infancia tiene un riesgo que la sociedad no termina por entender.

Desde la televisión, ya sea en novelas, programas y anuncios publicitarios, llegan hasta los niños imágenes de otros infantes realizando actividades que no son propias de su edad.

Especialistas de la UNAM aseguran que exponer a niños a este tipo de conductas y contenido podría afectar su desarrollo físico y mental.

Preguntas simples como ‘¿ya tienes novia?’ dirigidas a niños de preescolar y los primeros niveles de educación primaria parecen simples, pero esconden un deseo del adulto por hipersexualizar al niño en cuestión.

¿Qué es hipersexualizar y por qué es malo darle esta característica a infantes?

La hipersexualización se refiere a definir el canon de belleza en función del deseo sexual que despierta la persona a quien se le considera que está dentro estos estándares.

Cuando un niño asume actitudes que no le corresponden por su edad, relacionadas con la sexualidad, y estas son aplaudidas y alentadas por los adultos responsables del menor de edad y otros que se encuentran a su alrededor hablamos de hipersexualización de la infancia.

El Informe Bailey, un estudio hecho en Reino Unido en 2011, define a la hipersexualización de los niños como “la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”.

Este informe se refiere en especifico al uso de imágenes de niñas hipersexualizadas en la publicidad con el objetivo de comercializar comidas, muñecas, ropa y otros artículos.

TE SUGERIMOS: CAPTAN A NIÑOS JUGANDO ‘A LOS SICARIOS’ Y SIMULANDO DESCUARTIZAR A DOS NIÑAS EN ACAPULCO (VIDEO)

Según la académica Gabriela Orozco, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la publicidad de algunos artículos contribuye a que los niños representen modelos para los que todavía no poseen la madurez física y mental.

Orozco menciona, en un artículo distribuido por Fundación UNAM, que la hipersexualización ‘exalta la sexualidad de los pequeños al ser presentados como miniadultos’ y que éste se trata de un proceso ‘innatural e insano para su desarrollo’.

También promueve el erotismo prematuro de las niñas a quienes se les da el mensaje de que el éxito depende de sus atributos físicos.

Los adultos contribuyen a la adopción de estas conductas al regalar muñecos que exaltan el ideal estético femenino, al preguntar a los menores si tienen ‘novio o novia’ al exponerlos a contenidos donde menores se besan o incluso tienen relaciones sexuales, o al darles libre acceso a los diversos dispositivos electrónicos sin supervisión.

 

Hipersexualizar a la infancia compromete su desarrollo

Este fenómeno, muy común en estos días y alentado por la televisión que expone constantemente a los niños a imágenes de infantes hipersexualizados, podría afectar la salud física y psicológica de los niños.

Algunas de las consecuencias que los infantes pueden presentar al ser hipersexualizados son ansiedad, depresión, insatisfacción corporal y el padecimiento de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.

TE PUEDE INTERESAR: SI BUSCAS ‘NIÑAS’ Y ‘NIÑOS’, FACEBOOK TE SUGIERE PÁGINAS DE PEDOFILIA Y PORNOGRAFÍA

La tendencia a sexualizar a infantes, principalmente a niñas, provoca que ellas busquen aceptación de los demás en función de su físico, lo que hace que sus habilidades cognitivas, que se encuentran en pleno desarrollo durante la niñez, se disminuyan, además de contribuir en la adopción de un rol pasivo.

La proliferación de música como el reggaetón, los concursos de belleza infantiles y la proliferación de actividades como ’spa para niñas’ o salones de belleza, en los que a las niñas las peinan, les colocan uñas y las maquillan en semejanza a las adultas, enfocados en este público contribuyen a sexualizar a los infantes.

La transición precoz a la vida adulta, sin estar preparados mental ni corporalmente para ello, podría ser otra de las muchas consecuencias de la exposición a contenido hipersexualizante.


Notas relacionadas

Dic 25, 2019
Lectura 3 min

Oct 31, 2019
Lectura 2 min

SOCIEDAD

Divorcios se disparan en 2018

Indigo Staff


Oct 31, 2019 Lectura 2 min

May 13, 2019
Lectura 6 min

SOCIEDAD

Las marcas de crecer en las calles

Fernanda Muñoz


May 13, 2019 Lectura 6 min

Comentarios