Los nexos nazis de José Vasconcelos, el primer secretario de Educación Pública

Más allá de sus obras y su trayectoria en la academia -fue el primer secretario de Educación Pública, y el rector número nueve de la UNAM–, a José Vasconcelos se le recordará también por dirigir una revista abiertamente simpatizante de la Alemania nazi
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El 27 de febrero se cumplieron 138 años del nacimiento del político y escritor mexicano José Vasconcelos, fue el primer secretario de Educación Pública, y el noveno rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su obra fue importante, entre su publicaciones se encuentran Ulises Criollo (1935); La tormenta (1936); El desastre (1938); El proconsulado (1939); y La Flama. Los de Arriba en la Revolución. Historia y Tragedia (1959). 

Incluso, el escudo y el lema de la Máxima Casa de Estudios del país fue escrito por él –una abreviación de “La Raza Cósmica”, que refiere el mestizaje en el continente americano, idea que posteriormente describió en su ensayo del mismo nombre en 1925–: “Por mi raza hablará mi espíritu”.

“Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu’, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”, aseveró Vasconcelos entonces.

Sin embargo, más allá de sus obras y logros al frente de las instituciones educativas, al nacido en Oaxaca se le vincula con la Alemania nazi, luego de dirigir Timón, Revista Continental, una publicación abiertamente simpatizante del gobierno de Adolf Hitler.

De acuerdo con el especialista Itzhak Bar-Lewaw, la revista contenía “artículos no firmados, en su mayoría pronazis”

En “La inteligencia se impone”, uno de los artículo firmado por José Vasconcelos en junio de 1940, escribió:

“Hitler, aunque dispone de un poder absoluto, se halla a mil leguas del cesarismo. La fuerza no le viene a Hitler del cuartel, sino del libro que le inspiró su cacumen. El poder no se lo debe Hitler a las tropas, ni a los batallones, sino a sus propios discursos… Hitler representa, en suma, una idea, la idea alemana, tantas veces humillada antaño por el militarismo de los franceses, la perfidia de los ingleses”.

De esta revista se publicaron 17 números que fueron financiados por el agregado de prensa de la embajada alemana en nuestro país, Arthur Dietrich. 

De acuerdo con su hijo y actual senador de Morena, Héctor Vasconcelos, el escritor argumentó en su momento que la revista fue publicada años antes del exterminio de los judíos, además de que las noticias tardaban en llegar en ese momento de la historia.

“Mi padre muere cuando yo tenía 14 años, pero alcancé a preguntarle sobre ese periodo de su vida y me dio dos explicaciones: uno, que los peores crímenes del nazismo empezaron a mediados de la guerra, específicamente cuando en enero de 1942 se decide echar a andar el exterminio de los judíos con la llamada Solución final (la revista Timón es de 1940); y dos, que en aquella época, a diferencia de ahora, las noticias tardaban meses y a veces hasta años en llegar.

Cuando en México se empezaron a oír las atrocidades nazis, ya hacia finales de la guerra, surgió otro problema: creyeron que era propaganda estadunidense-británica y mi padre era profundamente antiyanqui; tenía una desconfianza profunda de todo el mundo anglosajón. Decía que las evidencias (de esas atrocidades), fotografías y películas, empezaron a llegar al final de la guerra, en 1945″, dijo el legislador en entrevista con La Jornada.

También puedes leer. LA ESPÍA NAZI QUE HABRÍA SIDO AMANTE DE UN EXPRESIDENTE

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil