El lunes 15 de febrero inició la campaña de vacunación contra COVID-19 en personas adultas mayores de 60 años, en 333 municipios, de los 32 estados del país.

Desde el inicio, el proceso se ha visto entorpecido por la organización de las autoridades en la mayoría de los estados del país, lo que ha causado retrasos en la vacunación de adultos mayores.

A través de redes sociales, hemos atestiguado escenas donde no se respeta la sana distancia en algunos módulos, largas filas y aglomeraciones.

Un ejemplo es el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, los primeros días de vacunación fueron caóticos, pues de un día a otro se suspendieron temporalmente seis sedes, lo que complicó la organización y molestó a los habitantes.

Ecatepec, un escenario de desorganización en la aplicación de la vacuna antiCOVID

La campaña de vacunación antiCovid de adultos mayores en Ecatepec transcurrió en medio de fallas de logística, desinformación, retrasos e inconformidad.

Lee: Sigue el caos y desorganización por vacunación antiCOVID en Ecatepec (VIDEO)

El 23 de enero, las autoridades anunciaron retrasaron en la apertura de seis centros de vacunación contra el COVID-19, bajo el argumento de que se estaba concluyendo la capacitación del personal voluntario que participará en la logística.

Sin embargo, los problemas comenzaron desde la noche del lunes, cuando el ayuntamiento informó, casi al final del día, a través de sus redes sociales que sólo operarían dos módulos de vacunación y no cinco, como estaba previsto.

Cabe señalar que un gran porcentaje de adultos mayores no tiene acceso a redes sociales o no las utilizan con tanta frecuencia.

Los módulos de vacunación que cerraron repentinamente son: los Centros Cívicos de Rio de Luz, El Chamizal y Melchor Múzquiz; así como en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario y en el centro de Chiconautlán 3000.

Adultos mayores que acudieron desde la noche del lunes a estos módulos de vacunación tuvieron que ser trasladados a los centros abiertos en patrullas.

En protesta, vecinos se organizaron para cerrar la avenida Central, lo que provocó una gran carga vehicular.

Al respecto, el alcalde Fernando Vilchis Contreras insistió a la población mantener la calma y evitar aglomeraciones.

Posteriormente, el edil aseguró que durante un mes estarían aplicándose las vacunas y que todos los adultos mayores recibirían el antígeno.

Pese a las fallas se han aplicado 33 mil 899 dosis de la vacuna china, lo que representa 18.8 por ciento de los adultos mayores de Ecatepec.

Hasta el momento, en el municipio de Ecatepec han fallecido más de 4 mil 32 personas y aún prevalecen 28 mil 683 casos positivos de coronavirus.

Ecatepec cuenta con 1.6 millones de habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 13% son personas de 60 años o más (222,028 personas).

CDMX aprendió de sus errores

En el primer día de vacunación, las personas de 60 años y más que viven en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta tuvieron que esperar por horas para recibir la inmunización.

Sin embargo, el proceso de vacunación mejoró en las alcaldías de Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Incluso, los adultos mayores en Xochimilco se levantaron a bailar mientras esperaban en la fila para recibir la primera dosis de su vacuna contra COVID-19, en la unidad de vacunación en la Escuela Nacional Preparatoria 1 “Gabino Barreda”.

Ponte Pila es un programa creado por el Instituto de Deporte de la Ciudad de México que, en este caso, puso a bailar a los adultos mayores que salieron de sus casas después de prácticamente un año de confinamiento.

En el país, 955 mil 269 adultos mayores ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19.

Te recomendamos: Escándalo en Brasil por la falsa vacunación en adultos mayores; denuncian jeringas vacías