¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

Los nuevos protagonistas de Netflix

José Pablo Espíndola

Películas y series centran sus historias en personajes que rompen con los estereotipos habituales, ahora la diversidad, el color y las diferencias toman la pantalla para mostrar una perspectiva distinta


Sep 27, 2018
Lectura 6 min
portada post

Los tiempos están cambiando y las series y películas actuales buscan reflejar esa transformación. Por años, la industria cinematográfica estereotipó personajes para poder interpretar al mundo desde una perspectiva, para muchos, clasista y racista, justificándose con la licencia que da el arte, el drama o la comedia.

En cierta medida, el cine es un reflejo de la vida y sus estereotipos parten de la realidad, exagerando características y remarcando tendencias para crear personajes que funcionan como parte de una narrativa.

Ahora, nuevas producciones, principalmente vía streaming, presentan a los nuevos protagonistas de las historias. Lejos quedaron las chicas populares y físicamente hermosas y los deportistas fuertes y guapos, para darle paso a personas que se pudieran identificar con el grueso de la población.

El color, las razas, la diversidad y las diferencias llegaron para tomar los papeles principales y mostrar a sectores sociales que por muchos años habían sido negados. Por lo menos son algunas de las propuestas que la plataforma Netflix le está ofreciendo a sus suscriptores.

Series como Sense8 o La casa de las flores muestran como protagonistas a seres que en otros tiempos hubieran ocupado roles secundarios o simplemente no hubieran aparecido dentro de la trama. Por ejemplo, Julián y Diego, una pareja gay en la producción de Manolo Caro, o Nomi Marks, una bloguera, hacker y orgullosa mujer transgénero y lesbiana que aparecen en la historia de las hermanas Wachowski

También está la película Alex Strangelove que cuenta la historia de Alex Truelove, un estudiante de último año de la escuela secundaria con una maravillosa novia y un futuro brillante por delante, pero se cuestiona su identidad sexual. La trama aborda el tema de manera natural y sin prejuicios.

Por su parte, cintas como The Kissing Booth, A todos los chicos de los que me enamoré y Sierra Burgess Is a Loser son protagonizadas por mujeres que rompen con los cánones de belleza habitual y que en otras producciones posiblemente serían sólo las mejores amigas de la protagonista.

En The Kissing Booth, Elle Evans no es alta ni rubia y mucho menos popular. Lara Jean Song Covey, personaje principal de A todos los chicos de los que me enamoré, es una chica asiática-americana, dejando de lado a los caucásicos, mientras que Sierra Burgess rompe con los estereotipos de belleza y se centra en una mujer con sobrepeso que vence sus miedos.

El autismo también logra romper con los esquemas a través de Atypical, una serie que cuenta la historia de Sam, un joven de 18 años con autismo, pero que está en busca del amor y la independencia.

“Si te fijas, las historias se construyen con la misma narrativa audiovisual, la construcción sigue siendo la misma, pero ahora la estamos viendo desde otro punto de vista, desde los personajes que hasta hace unos años habían sido marginados por la misma sociedad”

- Eder Nieto

Experto en cine

Para él, los realizadores, cada vez más, apelan a estructuras complejas que hacen que el público se sienta identificado. “Antes estaba una tendencia completamente aspiracional que se ha quedado atrás”, asegura el experto.

Nieto señala que esta nueva tendencia inició con series como The Walking Dead que pusieron en el centro a los antihéroes, personajes más cercanos, historias cargadas de violencia, pero que conectaban con las audiencias.

“Netflix es un parteaguas en ver estos contenidos, creo que es una respuesta a la industria de Hollywood, no es una cuota racial, sino que así ha sido la tendencia, es una respuesta a la gente”

- Eder Nieto

Experto en cine

Los nuevos públicos, dice, no se conforman con ver lo mismo, son más exigentes. Antes, la gente se veía obligada a ver las narrativas convencionales, pero ahora no, ya que el streaming permite ir construyendo la programación.

“Creo que el siguiente paso es tener el punto de vista de todos esos personajes que estaban olvidados, por ejemplo, algo muy burdo, imagínate una serie que hable del Apocalipsis, pero visto desde el punto de vista de un vagabundo, estoy hablando desde el extremo, pero serían esos puntos de vista, de esos personajes que han sido olvidados, creo que seria el siguiente paso y que el público se arriesgue a ver cosas diferentes”, finaliza el académico de la Universidad La Salle.

Un menú de colores y sabores

Alex Strangelove

Esta película cuenta la historia de Alex Truelove, un estudiante de último año de la escuela secundaria con una maravillosa novia, Claire. Pero las cosas se complican cuando conoce a Elliot, un atractivo y encantador chico gay, quien envía a Alex a un viaje en montaña rusa de identidad sexual.

Atypical

La serie aborda la historia de Sam, un joven de 18 años en el espectro autista en busca del amor y la independencia. Mientras se autodescubre, el resto de la familia debe lidiar con el cambio en sus vidas y luchan con el tema central: ¿qué significa realmente ser normal?

The Kissing Booth

Elle Evans es una estudiante de secundaria de 16 años que ha intentado, pero nunca ha sido besada. Para una recaudación de fondos Elle y Lee, su mejor amigo, deciden poner un puesto de besos sin imaginar que terminaría besando a Noah, el chico más guapo y popular de su escuela.

A todos los chicos de los que me enamoré

¿Qué pasaría si todos los chicos que te han gustado descubrieran al mismo tiempo lo que sentiste por ellos? La vida amorosa imaginaria de Lara Jean Song Covey se vuelve una locura cuando misteriosamente se envían las cartas de amor que les ha escrito a los cinco chicos de los que ha estado enamorada.

Sierra Burgess es una loser

Un mensaje enviado por error desata un romance virtual entre una chica lista, pero no muy popular y un adorable atleta, que cree que del otro lado hay una bella porrista. Sierra aspira a llegar a la Universidad de Stanford, pero antes de eso se enfrentará a sus miedos.

La casa de las flores

Un día, el patriarca de la familia descubre que su amante ha fallecido repentinamente y decide llevar a la hija que habían tenido juntos a vivir con su actual mujer e hijos. La serie explora la necesidad de proteger y perdonar a los seres queridos, más allá de toda incomodidad y diferencia.

Sense8

La serie se centra en ocho personajes que viven en distintas ciudades alrededor del mundo y experimentan una misma visión que los conecta mentalmente. De pronto, son capaces de conocer los secretos de los otros siete, verse y conversar como si estuvieran en el mismo lugar.


Notas relacionadas
doPlay

May 24, 2019

Entretenimiento

La era del Fandom

Hidalgo Neira


May 24, 2019

May 10, 2019
Lectura 2 min

Entretenimiento

Manolo Caro firma acuerdo con Netflix

Indigo Staff


May 10, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Abr 24, 2019

Abr 10, 2019
Lectura 6 min

Entretenimiento

La cultura pop de Funko

Luz Rangel


Abr 10, 2019 Lectura 6 min

Comentarios